El régimen cubano está impulsando rápidamente la bancarización, y a partir del 31 de octubre, los conductores en los servicentros de la nación ya no podrán adquirir combustible pagando en efectivo.
El gobierno local anunció en el Portal del Ciudadano que «el 31 de octubre marca el fin del uso de efectivo en la adquisición de combustible en los servicentros de Cuba, incluyendo a provincias como La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín».
La normativa establece que en todo el territorio se utilizarán únicamente métodos de pago electrónicos para adquirir gasolina.
La Corporación Importadora Exportadora (Cimex) S.A., responsable de la venta de combustible en la isla, ya ha puesto en marcha tarjetas con chip para sectores estatales y privados, tarjetas de banda magnética (tanto nacionales como internacionales), tarjetas prepago desechables en seis valores (desde 25 hasta 1,250 pesos en moneda local), pines electrónicos a través de Transfermóvil, y una tarjeta con chip recargable.
Estas tarjetas prepago desechables estarán disponibles en puntos de venta de CIMEX y también a través de agentes autorizados de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa).
Los usuarios podrán verificar el saldo de estas tarjetas mediante una app llamada Desechables.
Para Transfermóvil, los usuarios deberán adquirir un PIN electrónico por el valor que deseen. Además, con la tarjeta con chip recargable, los conductores podrán añadir saldo tantas veces como deseen, sin restricciones de cantidad, y no es necesario mostrar la identificación del titular para su utilización, según informa la entidad.
El proceso de transición hacia el pago electrónico en los servicentros comenzó el 1 de septiembre en provincias como Sancti Spíritus, Mayabeque, Cienfuegos, Las Tunas y Granma, que también adoptaron este método a finales de septiembre.