Dos cubanos que trabajan en el sector de la construcción en Miami expresaron su gratitud hacia Estados Unidos, describiéndolo como “un país maravilloso” que les ha brindado “grandes oportunidades”. Instaron a sus compatriotas a abrazar el valor del trabajo duro.
En una entrevista con Javier Díaz de Univisión 23, ambos compartieron su experiencia positiva en su nueva patria, enfatizando la importancia de ganar dinero de manera honesta. Quisieron transmitir este mensaje a otros cubanos.
Jesús López, originario de Pinar del Río y con 59 años, ha estado en el país durante 11 meses gracias a un parole. “Me siento agradecido de estar aquí y siempre busco avanzar”, comentó. A pesar de reconocer que su trabajo es exigente, Jesús se siente afortunado de estar en Miami. Aconsejó a aquellos que buscan atajos en la vida que se dediquen al trabajo honesto y eviten actividades delictivas. “El trabajo no mata a nadie”, enfatizó.
Su colega, Yoelbis Blanco Echevarría de Ciego de Ávila, quien ha estado en Estados Unidos durante cuatro años, trabaja en la empresa de construcción de su hermano. “Este país ofrece grandes oportunidades. Los cubanos siempre hemos sido trabajadores y aquí, trabajando duro, se puede prosperar”, afirmó.
Eduardo, hijo de un constructor y una chef, expresó: “No siento vergüenza de nada. Lo que me avergonzaría sería ser médico en Cuba bajo un régimen opresivo. Sería vergonzoso ser cómplice de eso”. Agregó que las oportunidades están allí para quien esté dispuesto a esforzarse por ellas.
Muchos cubanos que emigran buscan reinventarse y asumir trabajos que quizás nunca consideraron. La mayoría demuestra una disposición a trabajar duro, sin temor a desafíos.
Se compartió la historia de un joven que adaptó una camioneta para ofrecer servicios de barbería a domicilio, promocionando “servicio en la puerta de su hogar”. Una mujer de Camagüey, junto con su esposo, estableció un puesto de venta de guarapo en Lehigh Acres. Además, se destacó la historia de una joven camionera, un campo dominado por hombres. A pesar de los desafíos, se la ve feliz y confiada al conducir por las carreteras con su novio y su perro.