¡Isla en fuga! Cubanos abarrotan aeropuerto de Holguín para tomar vuelos rumbo a Nicaragua (+ Video)

Redacción

La ola de cubanos que buscan oportunidades en el extranjero continúa creciendo, como lo demuestran las sorprendentes escenas de una gran multitud en el Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, esperando volar a Nicaragua.

Un video de este fenómeno fue compartido en TikTok por un joven llamado Alejandro2002cuba. Alejandro, que recientemente solicitó apoyo financiero en redes sociales para abandonar Cuba y logró hacerlo hace poco, mostró a través de su video la gran cantidad de personas en el aeropuerto de Holguín. Todos esperaban volar a Nicaragua, un destino popular desde que eliminó la necesidad de visa para los cubanos en noviembre de 2021. Muchos de estos viajeros esperan eventualmente llegar a Estados Unidos. “Todos buscan escapar del comunismo y ofrecer una mejor vida a sus familias”, comentó Alejandro en su breve video.

A mediados de mes, el actor Jorge Ferdecaz, residente en Florida pero de visita en Cuba, capturó una escena similar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Describió la vista diciendo: “La Habana, donde mi hija experimenta el amor más profundo, es también donde tantos cubanos se despiden, como los que ven en este video. Están esperando volar a Nicaragua”.

El número de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos ha aumentado recientemente, a pesar de los cambios en la política migratoria de la administración Biden y las deportaciones de cubanos que entraron a EE.UU. por rutas no convencionales. En agosto, 12,762 cubanos ingresaron a EE.UU., principalmente por tierra, según datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Aunque hubo una disminución inicial en la llegada de cubanos después de las políticas implementadas por el presidente Joe Biden en enero, los últimos seis meses han visto un aumento constante. La mayoría llega por mar o se reporta en oficinas en Miami y en la frontera con México, a menudo comenzando su viaje en Nicaragua.

A principios de agosto, la demanda de vuelos a Nicaragua aumentó entre los cubanos después de que se anunció que EE.UU. reanudaría la aceptación de solicitudes de asilo desde México. En septiembre, un nuevo grupo de cubanos llegó a Tapachula, una ciudad fronteriza mexicana, con la esperanza de solicitar asilo en EE.UU.