La Policía de Florida y la Oficina del Sheriff del condado de Charlotte han anunciado una recompensa de $5,000 a cambio de información que conduzca a la captura de un presunto ladrón de origen cubano, Yosmel Betancourt Morales, de 32 años.
Betancourt Morales, residente en la ciudad de Lake Worth, condado de Palm Beach, enfrenta una serie de graves cargos, entre ellos la violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantajes (RICO), conspiración para cometer robos y hurto mayor de más de $100,000.
El individuo es señalado como parte de una banda delictiva especializada en el robo de vehículos recreativos y tráilers destinados a personas desplazadas por el huracán Ian. Según informes de NBC, esta organización criminal logró su cometido al robar y vender un total de 20 vehículos entre marzo y julio, incluyendo un valioso remolque y dos piezas de equipo pesado valoradas en más de un millón de dólares.
Uno de los aspectos más impactantes de este caso es que 16 de las viviendas temporales robadas pertenecen al estado de Florida y se utilizan en el Programa de Refugio No Congregado del Estado.
Otro detalle peculiar es que algunos de los tráilers fueron robados frente a la cárcel del condado, a lo largo de Airport Road. Los delincuentes, siguiendo un modus operandi astuto, realizaban sus ventas de manera discreta, ofreciendo precios notoriamente bajos y aceptando únicamente pagos en efectivo. Hasta el momento, las autoridades han logrado recuperar nueve de las casas rodantes y caravanas robadas, mientras que 11 de ellas aún están desaparecidas.
Además, se ha conseguido recuperar un remolque volquete y uno de los dos minicargadores Bobcat que fueron objeto de robo. Las autoridades arrestaron a los otros cuatro miembros de la banda, identificados como Juan Carlos Santana, de 55 años, y Giddel Santana Morales, de 43 años, ambos de Miami; así como Misael González, de 53, e Iván Gutiérrez Miranda, de 43, residentes de Naples, en el condado de Collier.
En Florida, las sanciones por hurto mayor pueden variar dependiendo del valor de los bienes robados y de las circunstancias específicas del delito. Betancourt Morales y los demás miembros de la organización criminal podrían enfrentar una sentencia de hasta 30 años de prisión. Las sanciones específicas pueden variar según el caso y las circunstancias individuales, y podrían ser más severas si el delincuente tiene antecedentes penales previos.