El trágico asesinato en Guantánamo de Yolanda Justiz Utria y su hijo de 23 años, Pedro Enrique Rodríguez Justiz, ha sido identificado por grupos feministas como el feminicidio número 60 registrado este año.
La organización YoSíTeCreo en Cuba compartió en Facebook que Yolanda y su hijo, quienes perdieron la vida en su propia casa en Maiquecito, fueron víctimas el 24 de septiembre de un ataque perpetrado por el excompañero de Yolanda.
“Extendemos nuestras condolencias al hijo más joven de Yolanda, un niño de 11 años, que ha sobrevivido a este atroz acto de violencia machista, así como a otros familiares y a la comunidad en la que residían”, señaló la publicación, sin entrar en más detalles sobre el lamentable suceso.
La confirmación de este acto como «feminicidio» para Yolanda y «asesinato por razones de género» para su hijo fue inicialmente reportada por el periodista local Miguel Reyes en su perfil de Facebook.
Hasta la fecha del 27 de septiembre, se han registrado 60 feminicidios, cinco intentos de feminicidio, un asesinato por razones de género y cinco casos que aún requieren acceso a la investigación policial.
Los casos pendientes de investigación incluyen las muertes de Yailén Bodaños Morales (Matanzas); Miriam Insern Mompié (Manzanillo); Flavia Herrera Rodríguez (La Habana); Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y Yaidelin Figueredo, conocida como Negrita (Granma).
Actualmente, se están investigando cinco alertas en Manzanillo, Cárdenas, Bauta, Guáimaro y Trinidad.
Es importante mencionar que estas cifras son una estimación, ya que el gobierno cubano no proporciona datos oficiales.
Los feminicidios reportados este año ya superan en más de 20 a los 34 casos confirmados durante todo el 2022.
Ante el alarmante aumento de estos crímenes en Cuba, YoSíTeCreo en Cuba lanzó a principios de 2023 una línea de ayuda telefónica para víctimas de violencia de género, ofreciendo consejería, asistencia legal y apoyo psicológico.
En febrero, más de una docena de organizaciones civiles hicieron un tercer llamado urgente para que el gobierno cubano declare un estado de emergencia por violencia de género. En 2021 y 2022 se emitieron alertas similares, pero no se obtuvo respuesta de las autoridades.
En una sesión parlamentaria en julio, el presidente Miguel Díaz-Canel manifestó que se está exagerando la magnitud de los casos de violencia de género en Cuba.