En respuesta al creciente malestar popular provocado por las recientes declaraciones de su administración sobre la situación económica, el líder cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba no ha alcanzado ni alcanzará un estado de «cero combustible» o «cero recursos».
A través de su perfil en Twitter, Díaz-Canel expresó: «No hemos llegado ni llegaremos al cero combustible. No hemos llegado ni llegaremos a cero recursos en el país».
Reiterando su postura, el mandatario volvió a atribuir la crisis en la isla al embargo impuesto por Estados Unidos. Subrayó que «el socialismo significa planificación, participación y empoderamiento del pueblo», y garantizó que «todos los problemas encontrarán solución».
Recientemente, varios ministros cubanos participaron en el programa gubernamental Mesa Redonda. Alejandro Gil, encargado de Economía, reconoció las adversidades y la falta de fondos para asegurar los alimentos esenciales para los ciudadanos, contradiciendo las expectativas previas de que este año sería más próspero para Cuba.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aunque afirmó que no se ha agotado el combustible, anticipó cortes de energía en octubre debido a un déficit de hasta 700MW.
Estas circunstancias desmienten las predicciones optimistas que los líderes del país, incluido Díaz-Canel, habían hecho a principios de 2023.
Gil reiteró que la «economía enfrenta desafíos significativos», citando razones habituales como la crisis global, el aumento de los precios y las repercusiones del embargo estadounidense.
Adicionalmente, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, mantuvo un encuentro con los gobernadores provinciales, instándolos a fomentar el «pensamiento creativo» como medio para abordar la crisis actual.
Este enfoque se inspira en una idea propuesta por Miguel Díaz-Canel, conocida como «resistencia creativa», que ha sido objeto de humor y discusión en Cuba. Sin embargo, las recientes declaraciones del gobierno han dejado a la población cubana preocupada y frustrada.