El pasado 14 de junio, compartimos información sobre la reciente mudanza del actor Roque Moreno a España, nación de la cual es ciudadano. Decidió establecerse en la región de Castilla y León.
Mencionamos que su llegada fue facilitada por la Oficina de Repoblación de Paredes de Nava, un municipio en la provincia de Palencia. Esta oficina tiene como objetivo atraer a descendientes de castellanos y leoneses con ciudadanía española para repoblar la zona de Tierra de Campos, que ha experimentado una disminución en su población.
Moreno expresó su deseo de encontrar empleo rápidamente. En una entrevista con la cadena SER, comentó: «Tengo habilidades en enfermería, medicina y actuación… espero hallar algo pronto». Además, tenía la esperanza de que otros miembros de su familia se unieran a él en España para emprender un nuevo proyecto que beneficiara a las generaciones más jóvenes.
La emisora COPE informó que Moreno recibiría apoyo del Ayuntamiento y el Proyecto Arraigo para validar su título médico en España. Se esperaba que él y otros cubanos que llegaran ocuparan puestos en el sector sociosanitario en Paredes de Nava, área en la que Moreno tiene experiencia debido a su formación médica en Cuba.
Sin embargo, recientemente, a través de un video en Facebook de Dayron Villalón, nos enteramos que Roque regresó temporalmente a La Habana para actuar en la obra «Kilómetro Cero», dirigida por Liliana Lam para Argos Teatro, presentada en el Teatro Martí.
La obra, según Cubaescena, narra la historia de un joven historiador que investiga la prostitución masculina en La Habana, entrelazando diversas historias de los personajes que encuentra en su camino.
Además de Moreno, el reparto incluyó a Hamlet Paredes, Ray Cruz, Peter Rojas, Andro Rodríguez, Daniel Barrera, Waldo Franco, Laura Mesa, entre otros.
Juan Carlos Roque Moreno, de 58 años, aunque formado en medicina, se ha destacado como uno de los actores más reconocidos de Cuba. Su carrera despegó tras su participación en la aclamada película «Suite Habana», dirigida por Fernando Pérez. También ha trabajado en películas como «Kangamba», «Madrigal» y «Conducta», y en series de televisión como «La sal del paraíso», «Bajo el mismo sol» y «La otra esquina».