¡Sorpresa en la comunidad cubana! Cubano con I-220A logra residencia permanente en EE.UU.

Redacción

En una noticia que ha dejado a la comunidad cubana en Estados Unidos sorprendida, un individuo de origen cubano, que había presentado el formulario I-220A, ha conseguido la codiciada residencia permanente en el país norteamericano gracias a la Ley de Ajuste Cubano. El periodista Javier Díaz de Univisión informó sobre este sorprendente desarrollo.

Aunque no todos los casos presentados con el formulario I-220A son aprobados, algunos individuos están experimentando un resultado positivo. El comunicador compartió en su página de Facebook un correo electrónico de aprobación que recibió el beneficiario. El mensaje, enviado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), declaraba: «El 25 de septiembre de 2023, aprobamos su formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar Estatus. Le enviamos un aviso de aprobación. Por favor siga las instrucciones en el aviso».

Este caso singular surge después de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA, por sus siglas en inglés) invalidara la obtención de la residencia permanente mediante el uso de dicho formulario I-220A. Según este tribunal, el formulario no puede considerarse un «parole humanitario» y, por lo tanto, no puede utilizarse para el ajuste del estatus migratorio en los Estados Unidos.

Este es el caso de una persona con I-220A sin fecha de corte que le acaban de aceptar su residencia por la ley de…

Posted by Javier Díaz on Tuesday, September 26, 2023

Este giro en la situación se produjo después de que los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) apelaran una decisión relacionada con el uso del formulario y ganaran el caso.

Desde noviembre de 2021, decenas de miles de cubanos que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, aprovechando la política de libre visado para los nacionales de Cuba implementada por Nicaragua, fueron procesados y liberados por agentes de la Patrulla Fronteriza con el formulario I-220A.

Sin embargo, estos migrantes se encuentran en una situación legal incierta y no pueden solicitar la residencia permanente (Green Card) bajo los términos de la Ley de Ajuste Cubano. Incluso algunos de ellos podrían enfrentar la revocación de su estatus de permanencia. Ante esta amenaza, algunos han considerado apelar ante el Onceno Circuito de Atlanta y, en última instancia, la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha manifestado su preocupación por esta situación y está tomando medidas para buscar una solución. En sus redes sociales, expresó:

«Es imposible dejar en el limbo a cerca de medio millón de cubanos. Voy de regreso a Washington. Sé que hay mucha preocupación por la decisión sobre la I-220A y los cubanos. Volveré a insistir con el Secretario Mayorkas. ¡No pierdan las esperanzas!»