El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ha revelado un video que documenta el momento exacto en que la Embajada de Cuba en Washington, D.C. fue atacada con cócteles molotov en la noche del domingo pasado.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció la liberación de este video, que proviene de las cámaras de seguridad ubicadas en las afueras de la misión diplomática. Rodríguez Parrilla describió el evento:
«Momento en que el terrorista llega frente a la embajada, prende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión». Además, destacó que el material se entregó a las autoridades de Estados Unidos en concordancia con la investigación en curso por parte del Servicio Secreto estadounidense, que se encargó de evaluar la situación.
El video inicia a las 7:51 p.m. y muestra a un individuo que se aproxima desde la derecha de la imagen y se agacha cerca de uno de los dos vehículos negros estacionados frente a la embajada. El atacante intenta encender los cócteles molotov y luego los arroja contra la fachada del edificio. Rápidamente, se aleja en la misma dirección en la que llegó. A pesar del intento de incendio, los artefactos no lograron prender fuego a la sede diplomática, y los daños resultaron ser insignificantes.
Las imágenes son limitadas debido a la oscuridad y la baja calidad del video, lo que dificulta la identificación del rostro del atacante. Hasta el momento, el Servicio Secreto no ha reportado la detención de ningún sospechoso ni ha revelado pistas sobre su paradero.
El lunes siguiente al incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano compartió las primeras fotografías de los daños causados por los dos artefactos lanzados por el individuo. Según las pruebas fotográficas, uno de los cócteles molotov impactó contra una ventana y quedó en el borde, sin provocar un incendio. El segundo dispositivo fue encontrado en el suelo, cerca de uno de los canales de drenaje de agua desde el techo.
En ambos casos, ninguno de los cócteles molotov logró generar un incendio tras el impacto. Parece que la fabricación o la técnica de lanzamiento de los artefactos fallaron en su intento, ya que normalmente se espera que el vidrio se rompa y que el líquido inflamable se derrame para causar un incendio.
La Embajada de Cuba en Washington D.C. se encuentra en el número 2630 de la calle 16th Northwest, en el barrio de Adams Morgan de la capital estadounidense.