La sede diplomática cubana en Washington fue blanco de un ataque con artefactos incendiarios la noche del domingo, según lo comunicó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Afortunadamente, no hubo heridos entre el personal que trabaja en la embajada, señaló Rodríguez a través de su perfil oficial en la plataforma X, previamente conocida como Twitter.
El incidente se produjo poco después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, regresara a la isla tras un viaje a Nueva York. En esta ciudad, Díaz-Canel asistió a la Asamblea General de la ONU y sostuvo encuentros con cubanos residentes y partidarios. El medio oficialista Cubadebate reportó que, a su llegada, fue recibido por el líder Raúl Castro en el aeródromo habanero.
«Esta noche, 24/9, la Embajada de Cuba en EE.UU. fue blanco de un acto terrorista por parte de una persona que arrojó 2 cócteles molotov», declaró el Ministro de Relaciones Exteriores. «Estamos determinando los pormenores. Es el segundo acto violento contra nuestra representación en Washington».
Rodríguez recordó un episodio similar en 2020, cuando un individuo, armado con un rifle, disparó contra la embajada. El responsable, un ciudadano estadounidense de origen cubano, fue posteriormente aprehendido.
«Los colectivos contrarios a Cuba recurren al terrorismo al percibir que actúan con impunidad. Hemos advertido sobre esto a las autoridades norteamericanas en múltiples ocasiones», añadió el canciller en la mencionada red.
Hasta el momento, no se ha informado si hubo detenciones relacionadas con el reciente ataque, ni se han proporcionado detalles sobre posibles daños a la estructura.
Es importante recordar que Cuba y Estados Unidos retomaron relaciones diplomáticas en 2015, después de que, a finales de 2014, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y Raúl Castro anunciaran un acercamiento histórico, poniendo fin a más de 50 años de distanciamiento. A pesar de ello, las relaciones se tensaron nuevamente durante la administración de Donald Trump, y el actual presidente, Joe Biden, ha mantenido muchas de las restricciones impuestas por su antecesor, incluyendo la inclusión de Cuba en la lista de naciones que apoyan el terrorismo.