Después de varios días de crisis y sin obtener respuestas a sus reclamos, miles de cubanos que se encuentran varados en Tapachula han anunciado una caravana con destino a la frontera sur de Estados Unidos.
Los cubanos han informado que partirán en la madrugada del lunes en una caravana que contará con alrededor de seis mil personas, incluyendo venezolanos, haitianos y hondureños que se unirán al grupo.
Esta decisión se tomó después de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México se negaron a responder a su solicitud de emitir un documento que les permitiera continuar su viaje hacia la frontera estadounidense en el norte del país.
Además, México suspendió los permisos de vuelo hacia la frontera para los cubanos que tenían citas a través de la aplicación CBP One, a través de la cual habían obtenido entrevistas para solicitar asilo político.
Dos migrantes entrevistados por el medio local Diario del Sur, que ha estado siguiendo de cerca la crisis en Tapachula, afirmaron que llevan mucho tiempo en esa ciudad del sur de México, con recursos limitados y sin apoyo de familiares, y que están pagando caro por todo.
Estos migrantes están solicitando que el Instituto Nacional de Migración (INM) emita documentos migratorios que les permitan continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Respecto a la caravana, reconocen que implica riesgos, como secuestros, asaltos, robos violentos y un posible enfrentamiento con el Ejército y la Policía mexicanos.
Uno de los migrantes, identificado como Osnier Quiñones, ha estado varado en Tapachula durante tres meses y explicó que México suspendió los permisos de vuelo, y ahora solo se están emitiendo en Ciudad de México para asistir a las citas de CBP One. Por lo tanto, el grupo intentará llegar a la capital mexicana.
En Tapachula, aproximadamente 20 mil cubanos se encuentran varados en medio de una creciente crisis migratoria en la isla caribeña.