Mensaje contundente de cubano-mexicano a migrantes cubanos en México: ¿Por qué no protestaron en Cuba?

Redacción

En las redes sociales, un cubano nacionalizado como mexicano ha compartido un mensaje contundente dirigido a los migrantes cubanos en Tapachula que buscan documentos para su viaje hacia la frontera con Estados Unidos. Este video se ha vuelto viral y ha generado un debate en torno a la actitud de los migrantes.

En el video, compartido por el activista Carlos Eduardo Espina en TikTok, el autor, aunque no se identifica, critica fuertemente a los migrantes cubanos por sus comportamientos y actitudes en México. Él afirma que las manifestaciones, gritos y exigencias son una falta de respeto y consideración hacia el país que los recibe.

El cubano que emitió este mensaje señaló la falta de libertades en Cuba y recordó cómo las protestas por los derechos en la isla a menudo resultan en represión y encarcelamiento. Mencionó a los presos políticos en Cuba y a los balseros que han perdido la vida en el intento de buscar una vida mejor.

@carlos_eduardo_espina

Migrante Cubano que vive en México le envía un fuerte mensaje a sus paisanos 😯🇲🇽

♬ original sound – Carlos_Eduardo_Espina

Luego, el autor se dirige directamente a los migrantes cubanos en México y les hace una pregunta impactante: «¿Por qué no gritan en la Plaza de la Revolución?» Sostiene que si desean protestar y exigir cambios, deberían hacerlo en su país de origen, donde las luchas por la libertad y los derechos son más desafiantes.

El cubano nacionalizado en México también enfatiza que el gobierno mexicano está brindando ayuda a los migrantes cubanos y que deberían mostrar respeto y gratitud en lugar de protestar y ofender en suelo mexicano.

En los comentarios a la publicación, la mayoría de los usuarios expresan su apoyo al mensaje del cubano-mexicano. Muchos coinciden en la importancia de mostrar respeto hacia las autoridades migratorias mexicanas y alientan a los migrantes irregulares cubanos a adoptar una actitud cívica y agradecida por la ayuda que están recibiendo.