Un camión de comida cubana llamado «305 Cubano» con sede en Lexington, Kentucky, se coronó campeón estatal en el Campeonato de Camiones de Comida de Kentucky a principios de septiembre. Este exitoso establecimiento, que sirve auténtica cocina cubana, tiene como propietaria a una inmigrante cubana.
El camión ganó el campeonato en su primer año de operación, superando a otros 36 camiones competidores. Blaine «Coach» Sanborn, copropietario del camión y oriundo de Lexington, expresó su sorpresa y emoción al escuchar su nombre anunciado como ganador: «Casi me desmayo cuando dijeron nuestro nombre. Literalmente, casi tuvo que detenerme porque no podía creer que ganáramos».
Sanborn se asocia en este negocio con Jorgelina Rodríguez, nacida en La Habana, Cuba. La pareja comparte la misión de introducir nuevos sabores en el corazón de Kentucky y dar a conocer la cultura cubana en la región.
El nombre «305 Cubano» hace referencia al código de área de Miami y al famoso sándwich cubano. Originalmente, el plan era abrir un restaurante físico, pero debido a la pandemia, optaron por un camión de comida. Durante la semana, el camión recorre la ciudad para ofrecer sus delicias.
Los dueños aseguran que todos los elementos de su comida, incluyendo el pan que proviene de Tampa, capturan el auténtico sabor de Cuba. Sanborn comentó: «Queríamos traer un pedazo de la herencia cubana a Lexington para que la gente en Kentucky pueda degustar lo genuino».
En cuanto a los planes futuros de este exitoso emprendimiento, Rodríguez y Sanborn esperan abrir una ubicación más permanente en un futuro cercano y continuar cosechando éxitos y premios.