Llega a Cuba sexto vuelo de deportación con 35 cubanos a bordo provenientes de Estados Unidos

Redacción

El sexto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos aterrizó en La Habana este jueves, transportando a bordo a 35 personas, según informó la embajada de Washington en la isla.

En un comunicado publicado en Twitter, la embajada señaló que este vuelo repatrió a 35 cubanos que habían intentado ingresar a Estados Unidos sin autorización. Este evento marca el sexto vuelo de deportación desde Estados Unidos hacia Cuba en lo que va del año 2023.

La embajada reiteró la importancia del respeto a las leyes migratorias y aduaneras para evitar consecuencias legales y deportaciones. Las deportaciones se reiniciaron después de una suspensión prolongada y se produjeron en un contexto en el que 224,764 cubanos llegaron a Estados Unidos a lo largo del año fiscal 2022 a través de las fronteras terrestres.

El quinto vuelo de deportación llegó a Cuba el 17 de agosto y transportaba a 29 cubanos. Las fechas exactas de estos vuelos suelen mantenerse en extrema privacidad por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Muchos de los detenidos por ICE habían presentado formularios de “paros de deportación”, aunque la mayoría de las solicitudes suelen ser denegadas.

Desde la reanudación de los vuelos de deportación hacia La Habana a finales de abril, un total de 322 personas han sido repatriadas a la isla en los seis vuelos.

El primer vuelo de deportación, el más numeroso, regresó a 123 inmigrantes el 24 de abril. Posteriormente, el 10 de mayo, 66 inmigrantes cubanos fueron deportados en el segundo vuelo.

El tercer grupo, compuesto por 36 ciudadanos, fue repatriado el 22 de junio. El cuarto vuelo, que tuvo lugar el 20 de julio, llevó a 33 cubanos deportados a La Habana.

Es relevante destacar que la cantidad de deportados ha ido disminuyendo en cada vuelo. Estos deportados son cubanos que habían perdido sus entrevistas de “miedo creíble” al ingresar a Estados Unidos y habían recibido una orden de deportación (formulario I-220B), aunque seguían en libertad bajo supervisión.