Policía cubano que cantó la canción que el régimen lanzó en respuesta a «Patria y Vida» se encuentra en México para pedir asilo político en Estados Unidos

Redacción

Uno de los integrantes del Ministerio del Interior que participó en la producción del video «Patria o muerte, Venceremos,» concebido por el régimen cubano para contrarrestar el éxito de «Patria y Vida,» podría encontrarse en México con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Adrián García Milán, uno de los participantes que apareció en el videoclip vistiendo el uniforme de la Policía, se halla presuntamente en Tapachula, México, con el propósito de programar una cita para solicitar asilo político a través de la aplicación CBP One.

En el video, García Milán cantaba las palabras «Yo no traiciono a mi patria, no, no, no,» aunque este proyecto resultó ser un fracaso rotundo.

Cantante del tema del MININT “Patria o Muerte” se encuentra en Tapachula esperando en CBP One para entrar a EEUU. Así es…

Posted by Cubanos por el Mundo on Monday, September 18, 2023

Usuarios en redes sociales afirman que abandonó Cuba después de que el propio García Milán compartiera dos fotografías en las que aparece en un centro comercial, claramente distinto a los de la Isla. El individuo ha cerrado su perfil en Facebook.

Según fuentes reveladas al portal Cubanos por el Mundo, después del lanzamiento de la canción en marzo de 2021, las autoridades sacaron a García Milán de las filas de la Policía y lo asignaron a tareas de seguridad en la central Boris Luis Santa Coloma, en Mayabeque. Allí, lideraba un grupo dedicado al robo de azúcar que fue detenido en su totalidad.

Al parecer, en un momento dado, decidió escapar del país.

En marzo de 2021, el gobierno cubano lanzó una canción en respuesta a «Patria y Vida,» con la esperanza de contrarrestar el innegable y abrumador éxito de la canción compuesta por el rapero Yotuel Romero y la cantante española Beatriz Luengo.

La canción «Patria o Muerte, Venceremos» fue interpretada por jóvenes que llevaban uniformes del Ministerio del Interior y de la Policía. Aunque inicialmente se publicó en la página del bloguero «Guerrero Cubano Siempre,» fue eliminada horas después.

La letra incluía frases como «Yo no me vendo por un carro y una gran mansión (…) Y que se joda todo el que tenga la ilusión / de manchar nuestro prestigio haciendo contrarrevolución, / y estamos preparados para asumir cualquier agresión.» Sin embargo, parece que uno de sus intérpretes ha cambiado de opinión.