La lista de actores y actrices cubanos que han emigrado y se han visto obligados a probar suerte en diferentes trabajos lejos de los escenarios y las tablas es bastante extensa.
Un caso reciente es el del reconocido Tomás Cao, quien recientemente se ha visto en una fotografía difundida en las redes sociales en la que aparentemente trabaja como empleado en la cadena de supermercados Publix.
Acompañado por el actor, productor y presentador Junior Fonceca, este último compartió: «Qué alegría encontrar a un verdadero talento del mundo artístico. Tomás Cao Uriza, gracias por la amable conversación siempre».
Una de las respuestas a esta foto provino de su colega actriz, Lili Santiesteban, quien expresó: «Mi querido Tomás, siempre es necesario reinventarse y empezar de nuevo. Eres el mejor y lo serás en todo lo que hagas. Te respeto, te admiro y te quiero mucho».
Aunque no se sabe con certeza dónde reside actualmente Tomás Cao, según un informe de Cubalite, se encuentra en Florida, Estados Unidos.
En 2018, el actor participó en uno de los episodios del programa «Caso Cerrado», lo que sugiere que podría haber estado en Estados Unidos durante un tiempo considerable. En el programa, interpretó el papel de Alejandro, un esposo que denunciaba a su esposa por la custodia y el sustento de seis hijos que no eran suyos.
Tomás Cao ha ganado importantes premios en Cuba, incluido el Caricato de la UNEAC en la categoría de actuación masculina en cine y el galardón a la Mejor Actuación Masculina «Adolfo Llauradó».
Conocido por su versatilidad, ha participado en varias películas a lo largo de su carrera. Entre sus destacados roles se encuentran su debut en «Habana Blues» (2005, Benito Zambrano), «El cuerno de la abundancia» (2008, Juan Carlos Tabío), «La anunciación» (2009, Enrique Pineda Barnet), «Larga distancia» (2010, Esteban Insausti), «Penumbras» (2012, Charlie Medina), «La película de Ana» (2013, Daniel Díaz Torres), «Conducta» (2014, Ernesto Daranas), «Fátima o el parque de la fraternidad» (2015, Jorge Perugorría), «Viva» (2016, Paddy Breathnach) y «Sergio & Serguéi» (2018, Ernesto Daranas).
Sus interpretaciones en series de televisión como «U.N.O.» y «Valientes», así como en telecomedias como «Los aretes que le faltan a la luna» y «En agosto nos vemos», también contribuyeron a su popularidad.