Un grupo de cubanos que ingresaron a Estados Unidos utilizando el formulario I220A ha convocado a una protesta que se llevará a cabo en la ciudad de Miami este fin de semana, como respuesta a la decisión de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración (BIA) de respaldar la negativa del gobierno de Estados Unidos de aceptar dicho formulario como un documento válido para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.
La manifestación está programada para el domingo 17 de septiembre en el restaurante Versailles de la ciudad de Miami. Los organizadores argumentan que esta protesta busca destacar la situación de miles de cubanos que se encuentran en una situación migratoria irregular y están preocupados por su estatus legal en Estados Unidos.
La noticia ha afectado profundamente a muchos migrantes cubanos que fueron admitidos en Estados Unidos utilizando el formulario I220A y que buscaban obtener la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano. Sienten que su situación ahora es incierta y ambigua.
El abogado Wilfredo Allen, en una entrevista con el periodista Daniel Benítez, calificó esta noticia como una «herida» para los cubanos que esperaban beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano utilizando el formulario I220A. Sin embargo, señaló que no todo está perdido y que continuará presentando peticiones para aquellos migrantes que han cumplido un año y un día residiendo en Estados Unidos.
La congresista María Elvira Salazar también se pronunció al respecto y envió un mensaje de esperanza a los migrantes cubanos con formulario I220A. Aseguró que regresará a Washington y seguirá insistiendo con el secretario Mayorkas sobre este asunto, destacando que la administración de Biden y el secretario Mayorkas son conscientes de la situación de cerca de medio millón de cubanos que tienen el formulario I220A y que es fundamental encontrar una solución para ellos.