Una mujer cubana compartió a través de las redes sociales la angustiosa experiencia que vivió su familia en México mientras buscaban continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Según su relato, sus primos emprendieron un viaje hacia una ciudad mexicana con la intención de solicitar su ingreso legal a Estados Unidos a través de CBPONE, pero lamentablemente no llegaron a su destino previsto.
«Nunca llegaron a donde tenían que ir. Llamaron a la familia. Pidieron 800 dólares por cada uno. Se entregó el dinero», explicó.
Añadió que les comunicaron que los liberarían el martes por la tarde o noche, pero desde entonces no han tenido noticias de ellos y no responden a las llamadas ni mensajes. En medio de lágrimas, hizo un desesperado llamado en busca de ayuda a cualquier persona que resida en México y pueda brindarles información o asistencia.
La mujer mencionó que presentaron una denuncia ante la policía, pero hasta el momento no han recibido información sobre ningún secuestro de autobuses de migrantes recientemente. Por lo tanto, solicitó ayuda para abordar esta preocupante situación.
En las últimas semanas, cientos de cubanos han llegado a Tapachula, México, y se han quedado varados allí mientras esperan continuar su viaje hacia Estados Unidos.
El funcionario García Villagrán señaló que Tapachula ha experimentado la llegada de una nueva ola de migrantes cubanos, similar a la que ocurrió en 2017 debido a cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, específicamente la eliminación del programa «Pies Secos, Pies Mojados» para personas de nacionalidad cubana.