A pesar de la grave crisis alimentaria en Cuba, se destinaron recursos para uno de los eventos de la Feria Internacional ExpoSur 2023 en Cienfuegos: la elaboración de una paella gigante con los ingredientes principales del plato.
La paella, llamada «Epicien», fue preparada con mariscos, carne, arroz y sazones naturales por chefs de la filial de la Asociación Culinaria de Cuba en la provincia de Cienfuegos. Eduardo Chinea, presidente de la asociación, destacó que se utilizaron «todos los recursos que nos han entregado» y enumeró los ingredientes principales, que incluían langosta, camarones, pargo, cerdo, pollo y jaiba, entre otros.
El chef invitó a los asistentes, que incluían empresarios extranjeros y cubanos, así como dirigentes nacionales y provinciales, a degustar la paella, que contó con ingredientes proporcionados por la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos.
Idania Morejón, directora de la Industria Pesquera, señaló que la mayoría de los ingredientes provinieron de la temporada de captura de camarones y la recolección de fauna acompañante en los mares de la costa sur, lo que contribuyó a la economía nacional.
La feria también introdujo una variación en la receta típica de la paella, aunque no se especificó cuál.
A pesar de la escasez de alimentos en Cuba y la difícil situación económica, eventos como este, que exhiben alimentos prohibitivos para la mayoría de los cubanos, son organizados con regularidad por instituciones del gobierno cubano.
La I Feria Internacional ExpoSur se inauguró con la participación de empresarios de 10 países y se extenderá hasta el domingo.