Marta León, la madre cubana que fue abandonada por su hijo en la selva del Darién, se encuentra en una situación de salud crítica mientras permanece varada en Panamá después de ser rescatada por otros migrantes.
Según el periodista Javier Díaz de Univisión, la antillana está al borde de perder una pierna debido a úlceras complicadas que el equipo médico del hospital donde está ingresada está tratando de manera difícil.
También se mencionó la existencia de una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para ayudar a la madre. Hasta el momento, se han recaudado más de 4.000 dólares destinados a su proceso de recuperación.
«Por favor, estamos pidiendo ayuda para Marta León, la madre abandonada en la selva durante 6 días que se encuentra en Panamá y necesita ayuda para viajar a Brasil con su hija Yudith Rejas León para recuperarse de todas las lesiones», destaca la emotiva petición.
Esta historia se hizo pública a finales de agosto, cuando un video de la mujer pidiendo ayuda apareció en el grupo de Facebook «Cubanos en Brasil», describiendo su desesperación por estar abandonada en la peligrosa selva.
Unos migrantes indocumentados decidieron ayudarla usando una camilla improvisada para llevarla a la localidad panameña conocida como Pueblo Chico. La mujer estuvo sola en esta frontera natural entre Colombia y Panamá, donde abundan animales salvajes, venenosos e incluso narcotraficantes.
Luego de que se denunciara que fue abandonada por su hijo, este hombre, identificado como Reiner Morales, argumentó que habían tomado un camino equivocado y que sufrieron un accidente.
«Cuando llego abajo, mi mamá estaba inconsciente, para mí estaba muerta y defecada. Para mí, esos son los efectos de la muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río», declaró el sujeto.
Sin embargo, la propia madre contradijo esta versión y afirmó que fue agredida por Morales. En un video publicado en TikTok, detalló que él intentó estrangularla, agarrándola por el cuello y dejándola casi sin aire. También la golpeó en los brazos.
El momento más aterrador ocurrió cuando ambos cayeron por un barranco mientras él intentaba asfixiarla. Tras la caída, la madre quedó con la pierna fracturada y su hijo huyó, dejándola sola con la intención de que muriera.
El hombre se llevó el pasaporte de su madre, un documento que aún no ha devuelto, lo que complica la entrada de León a Brasil, donde reside su hija, quien ha estado pendiente de ella desde el inicio de este triste incidente.