La cuenta oficial de Twitter de un batallón de latinos de varias nacionalidades que luchan en Ucrania compartió un video que muestra a un presunto soldado cubano capturado en el conflicto.
El perfil de Twitter del Batallón Bolívar publicó el video y escribió: «¡Oye chico, qué cosa más grande caballero! Así se llevan al primer cubano capturado en Ucrania de prisionero de guerra junto a un militar invasor ruso. Sus derechos serán respetados, pero cabe preguntar ¿Por qué, cómo y para qué vino desde Cuba a Rusia a invadir un país soberano?»
Este «Batallón de Bolívar» está compuesto por personas de diversas nacionalidades, principalmente venezolanos, aunque también incluye colombianos, brasileños, venezolanos y bolivianos. Luchan en el conflicto bélico en Ucrania contra Rusia desde principios de 2022, y suelen mostrar en las redes sociales fotografías y videos de enfrentamientos armados, prometiendo liberar a la población de la «tiranía de los ocupantes rusos».
La presencia de mercenarios cubanos en la guerra de Rusia contra Ucrania ha sido objeto de atención desde la difusión de videos que aparentemente muestran a jóvenes cubanos engañados para unirse a la lucha en nombre de Rusia.
Este caso ha generado investigaciones por parte de militares rusos y hackers ucranianos, quienes han revelado detalles sobre el reclutamiento de cientos de cubanos que participan en los batallones internacionales que combaten en la guerra de Ucrania.
En un giro inesperado, el gobierno cubano declaró recientemente que no tiene objeciones a la «participación legal» de sus ciudadanos en la guerra de Ucrania del lado ruso, pero condena las «actividades ilegales» de aquellos involucrados en el presunto tráfico de personas, ya que violan la ley. Estas declaraciones fueron realizadas por Julio Garmendía, embajador de Cuba en Moscú, en entrevistas con la prensa rusa.