En un giro inesperado, la presentación de la banda Buena Fe, liderada por el simpatizante del régimen cubano Israel Rojas, programada para el próximo 16 de septiembre en la ciudad de Alcalá de Henares, España, ha sido cancelada, sin que se revelen las razones detrás de esta decisión por parte de la sede del evento.
La Sala Margarita Xirgu, el lugar donde se llevaría a cabo el concierto, emitió un comunicado oficial en el que anunció la cancelación de la actuación de Buena Fe, indicando: «CONCIERTO CANCELADO. Lamentablemente y por cuestiones ajenas a nuestra organización y voluntad, el concierto de Buena Fe programado para el próximo 16 de septiembre se ha tenido que suspender hasta disponer de nueva fecha.»
Esta noticia se dio a conocer hace dos días a través de un breve comentario en la publicación original de Facebook donde la sala había promovido el evento a finales de julio. Cabe destacar que los comentarios en esta publicación están restringidos.
La sala asegura que, una vez que se disponga de una nueva fecha para la presentación, la informarán para que los asistentes puedan disfrutar de la música y los valores que promueven los artistas de Buena Fe.
Antes de la cancelación, las entradas estaban a la venta por 15 euros para el público en general y a 10 euros para los afiliados al centro sindical.
El médico y activista cubano residente en España, Lucio Enriquez Nodarse, denunció en julio el concierto programado de Buena Fe en España. A través de una publicación en su perfil de Facebook, etiquetó a la sala y expresó su rechazo: «Buena Fe es la voz cantante de una DICTADURA GENOCIDA. Ustedes son cómplices también de los abusos que comete una dictadura contra su pueblo. Abajo la dictadura cubana y abajo el PCC.»
Según informes de medios independientes, Enriquez alertó a la Sala Margarita Xirgu sobre la controversia que rodea a Buena Fe.
Cabe recordar que en mayo pasado, activistas de la sociedad civil cubana, incluido el doctor Enriquez, protagonizaron una protesta durante una actuación de la banda en Madrid. Durante el evento, los activistas comenzaron a gritar consignas como «Patria y Vida», «Libertad para los presos políticos» y «Viva Cuba Libre», lo que desencadenó un altercado con el cónsul y simpatizantes del régimen cubano presentes en la sala Galileo Galilei.
La presión de los activistas cubanos en España resultó en la cancelación de otros conciertos programados para Buena Fe en varias ciudades del país. Finalmente, la banda solo pudo actuar en escenarios vinculados a organizaciones de izquierda y ante auditorios prácticamente vacíos.
Buena Fe ha anunciado esta semana un concierto en Honduras para el próximo 16 de septiembre, la misma fecha en que estaba programada su presentación en Alcalá de Henares, España. Además, tienen planes de actuar en Costa Rica el día 20 y en El Salvador el 23.