El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, recibió ayer al cónsul de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, en una visita institucional durante la cual solicitó su intercesión para la devolución de la silla de Maceo a la capital balear.
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, durante la reunión se abordaron varios asuntos, y Jaime Martínez informó al cónsul sobre la carta que envió a la Oficina del Historiador de La Habana. En la carta, se recordó que el próximo 16 de noviembre vence el plazo del préstamo de la Silla de Maceo a Cuba, por lo que debería ser devuelta a Palma.
La silla de Maceo fue llevada a Mallorca como botín de guerra por el general mallorquín Valeriano Weyler. En su momento, el entonces alcalde de Palma, José Hila, recibió una carta del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, que recordaba el término del préstamo y expresaba el deseo de renovarlo para que el pueblo cubano siguiera custodiando una parte importante de su historia patria.
La histórica silla, en la que el general cubano Antoni Maceo solía despachar y descansar, lleva inscritas sus iniciales (A.M.) y una estrella de la revolución. La silla estuvo en posesión de los herederos del general Weyler hasta 1931, cuando fue cedida al Ayuntamiento de Palma. Durante años, la pieza se exhibió en el Castillo de Bellver de Palma y previamente en el Museo Histórico Militar de San Carlos, junto a otros elementos relacionados con las guerras de independencia de Cuba y Filipinas.