En un desolador incidente, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia reveló la detención de una madre y sus tres hijos que dormían en una escalera en Playa, La Habana. La madre fue inicialmente detenida por el jefe del sector, mientras que dos de los hijos fueron trasladados en una guaguita a un destino desconocido. Actualmente, se sabe que ella se encuentra en un materno en Miramar.
Salcedo emitió un llamado urgente: «La tienen detenida a ella en la estación de Siboney y en ese carro se llevaron los niños. Si no lo sueltan ahí estaré me cueste lo que me cueste, asesinos. Si denunció es porque es verdad, por qué la quieren silenciar.»
La activista explicó en una transmisión en Facebook que la mujer fue detenida porque no tenía un lugar adecuado para dormir en La Habana durante la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77+China.
De acuerdo con Salcedo, la situación es inhumana: «Dicen ellos que los niños no pueden seguir durmiendo en las escaleras porque hay una cumbre y que los niños tienen dirección de La Habana, pero la mamá no.»
Regladys Carbonell y sus tres hijos se vieron obligados a dormir en las escaleras de un edificio en el Reparto Barbosa del municipio Playa. Uno de los hijos es un bebé de apenas un año.
Una fuente anónima compartió detalles desgarradores: «Ella es una madre con tres hijos que duerme en una escalera hace meses. Ha ido a todas las instituciones pertinentes y nadie le da solución a su problema, mientras tanto ella y sus hijos siguen durmiendo como animales en una escalera.»
La fuente también reveló el contexto familiar y las dificultades que enfrentaban: «Ella vivía con el padre de la niña, el cual es alcohólico, y vivían en un apartamento que dicho padre de la niña comparte con su hermana y ocho personas más.»
La situación en el apartamento era insostenible: «En dicho apartamento que solo consta de dos cuartos, es un hogar totalmente disfuncional. Casi todos los que viven ahí han tenido problemas de todo tipo, usted me entiende.»
El padre, debido a su alcoholismo, no estaba en condiciones de ayudar: «El padre, por su parte y por su enfermedad (alcoholismo), ni se inmuta a ayudarla.»