El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido extender las restricciones comerciales a Cuba por un año más, según lo anunció hoy.
«El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2023. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año reduce en el interés nacional de los Estados Unidos», señaló Biden en un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
El presidente explicó que esta extensión se llevará a cabo hasta el 14 de septiembre de 2024, en línea con el Reglamento de Control de Activos Cubanos.
Es importante destacar que Cuba es el único país que actualmente enfrenta restricciones comerciales de Estados Unidos bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación que se remonta a 1917 y otorga al presidente la autoridad para restringir el comercio con países considerados «hostiles». Además, permite la aplicación de sanciones económicas durante períodos de guerra o emergencia nacional, así como la prohibición del comercio con el enemigo o sus aliados en tiempos de conflicto.
Esta ley se utilizó previamente contra países como China, Corea del Norte y Vietnam. Las restricciones comerciales hacia Cuba se establecieron en 1963, después de que el presidente John F. Kennedy declarara el bloqueo contra la isla en 1962.
La decisión de extender estas restricciones comerciales refleja la continuación de la política de sanciones económicas hacia Cuba por parte de Estados Unidos.
Tras 10 años en prisión, así luce la lujosa mansión en La Habana que el régimen le confiscó a Gilbert Man, el cubano que jugó a ser rico en una isla comunista
Tras 10 años en prisión, así luce la lujosa mansión en La Habana que el régimen le confiscó a Gilbert Man, el cubano que jugó a ser rico en una isla comunista
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.