Régimen cubano desmiente operativos especiales para luchar contra el aumento de la delincuencia en el país

Redacción

Internautas reportaron amplia movilización de policías y militares en la noche de ayer que por las principales vías y calles de La Habana

La Fiscalía General de la República de Cuba ha emitido una declaración para desmentir un comunicado que está circulando en las redes sociales y que denuncia un aumento en la delincuencia en el país.

El comunicado de la Fiscalía, publicado en su página oficial de Facebook, afirma: «A través de las redes digitales circula una nota, firmada por los titulares de la Fiscalía General de la República y del Ministerio del Interior. La misma constituye una noticia falsa redactada con el fin de crear confusión en nuestro pueblo».

La entidad estatal subraya que cualquier información relacionada con su misión constitucional será comunicada exclusivamente a través de su portal web y sus perfiles oficiales en redes digitales.

A través de las redes digitales circula esta nota, firmada por los titulares de la Fiscalía General de la República y…

Posted by Fiscalía General de la República de Cuba on Sunday, September 10, 2023

En junio, durante un período de crecimiento de la delincuencia en el país, el Ministerio del Interior declaró que la mayoría de los delincuentes son detenidos en un plazo de 48 horas. Funcionarios de ese ministerio negaron que exista impunidad en Cuba frente a los delitos y refutaron las denuncias que circulan en las redes sociales sobre asaltos, agresiones y secuestros de menores.

Un mes después, la policía llevó a cabo un «experimento» en La Rampa, un céntrico barrio de La Habana con numerosos hoteles, restaurantes y oficinas estatales, para refutar la idea de que haya un aumento de la violencia en Cuba. Según las autoridades, en este lugar apenas se registran delitos, y argumentaron que esto se debe al esfuerzo conjunto de varios organismos y la comunidad en la lucha contra la delincuencia.

No obstante, estas declaraciones contrastan cada vez más con la percepción de peligro que experimentan muchos cubanos en su vida diaria, tanto en La Habana como en otras ciudades y localidades del país.