Un video compartido en redes sociales por el periodista Rolando Nápoles de América Tevé muestra un presunto mensaje de soldados ucranianos al pueblo cubano, después de confirmarse la presencia de cientos de cubanos en el ejército ruso que invade Ucrania.
El mensaje dice lo siguiente: «Cubanos, no se dejen engañar como lo hicieron en la época soviética, cuando fueron utilizados para los intereses de dictaduras y llevados a un completo aislamiento. No sean parte de la agresión rusa de la que serán víctimas. No permitan que los hagan parte de la guerra y el genocidio contra Ucrania. Pueden estar seguros de que aquellos que son una desgracia para la tierra ucraniana y traen la muerte encontrarán su propia muerte en este lugar. Pueblo cubano, recuerden: es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor de la tierra ucraniana. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a nuestros héroes!».
Este mensaje se presenta en un video subtitulado que ha sido compartido en redes sociales.
Hoy, América Tevé reveló detalles sobre un alto oficial ruso identificado como Antón Valentinovich Perevozchikov, quien supuestamente estaba reclutando cubanos para participar en la invasión a Ucrania.
Los informes indican que Valentinovich Perevozchikov nació el 11 de junio de 1978 y es un mayor del ejército ruso. Según los informes, desde mayo de este año, comenzó a trabajar como jefe del punto de selección del servicio militar en Tula.
Según la información proporcionada por América Tevé, Perevozchikov estaría a cargo de una oficina de registro y alistamiento militar de cubanos, que se encuentra en la calle Internacional Comunista número 28 de la ciudad de Tula, ubicada a 165 km al sur de Moscú.
La identidad de este «comisario militar» fue revelada por activistas ucranianos del equipo «Resistencia Cibernética» que entregaron evidencia de reclutamiento, entrenamiento y traslado de cubanos a Rusia a la organización internacional de voluntarios InformNapalm.