Hackers ucranianos del grupo Cyber Resistance han filtrado información sobre la identidad y contratos de numerosos cubanos reclutados por Rusia para participar en la guerra en Ucrania.
Estos piratas informáticos entregaron evidencia a la agencia ucraniana InformNapalm sobre el reclutamiento, entrenamiento y traslado de aproximadamente 199 cubanos a Rusia para unirse al conflicto en Ucrania.
El archivo proporcionado incluye información de pasaportes, documentos de reclutamiento militar por parte de Rusia y contratos completos, lo que expone a los cubanos que, en medio de la crisis que afecta a su país, decidieron recibir alrededor de 2,000 dólares mensuales por su participación en la guerra.
El archivo también revela detalles sobre el mayor ruso Anton Valentinovych Peryevozchikov, quien está a cargo de la selección de contratos para el servicio militar en la ciudad de Tula.
La información proporcionada por los hackers incluye fotos obtenidas de las redes sociales del mayor Peryevozchikov y muestra desde cuándo comenzó a reclutar a los cubanos. Los datos se extrajeron de la computadora personal del militar.
El archivo revela que los cubanos ingresaron a Rusia en grupos de entre 10 y 30 personas a través del aeropuerto Sheremetyevo en julio y agosto. Según los documentos, su motivo de viaje a Rusia se registra como «turismo», y en caso de interrogatorio, afirman que se perdieron durante un viaje de senderismo.
Al llegar a la ciudad de Tula, se les proporciona un contrato en español que garantiza un pago único de 195,000 rublos al firmar un contrato de un año o más. Además, se les ofrece un salario mensual de 204,000 rublos (alrededor de 2,000 dólares) en el contexto de la «operación militar especial», dependiendo de su rango militar, posición y años de servicio. También se les ofrece la posibilidad de comprar viviendas a través de préstamos hipotecarios acumulativos financiados por el Ministerio de Defensa de Rusia, así como otros beneficios.
A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha enfatizado que no participa en el reclutamiento de cubanos para la guerra en Rusia, Inform Napalm sostiene que existen sólidas sospechas de que las autoridades cubanas están involucradas en este proceso y están tratando de ocultar su cooperación con Rusia.
El grupo de hackers advierte que es poco probable que las autoridades cubanas no hayan notado el flujo de personas que de repente, por primera vez en sus vidas, poseen pasaportes extranjeros emitidos exclusivamente en la capital cubana.
Mientras tanto, un grupo de soldados ucranianos ha enviado un mensaje a los cubanos, instándoles a no participar en la guerra al servicio de Rusia y advirtiéndoles sobre las consecuencias de hacerlo. Los soldados ucranianos pidieron a los cubanos que lucharan por su libertad y no se convirtieran en parte de la agresión rusa y el genocidio en Ucrania. En el mensaje, destacaron que es preferible morir dignamente por la libertad de Cuba que ser un invasor en su tierra.