Al menos 17 personas han sido arrestados en Cuba bajo la sospecha de estar vinculados a una red de trata de personas que opera desde Rusia con el propósito de reclutar individuos para participar en el conflicto en Ucrania, informaron las autoridades del Ministerio del Interior el jueves.
El Gobierno anunció el lunes que el Ministerio del Interior estaba trabajando en la desarticulación de una red de tráfico de personas dedicada a transportar a ciudadanos cubanos al conflicto bélico y a persuadir a otros que ya se encontraban en el país euroasiático.
Este jueves, el encargado de la investigación, César Rodríguez, declaró en la televisión nacional que «hasta ahora se han detenido a 17 personas», sin proporcionar detalles sobre sus nacionalidades.
Rodríguez destacó que una de estas personas «es la coordinadora interna de estas actividades», mientras que otros dos individuos eran los encargados de «buscar a cubanos y a nacionales interesados en unirse» a la guerra.
Según el portal de noticias Cubadebate, otras 14 personas admitieron que se habían incorporado voluntariamente a la operación a cambio de obtener la residencia en Rusia y una compensación económica.
Además, un funcionario de la Fiscalía General mencionó en el informe televisivo que las autoridades judiciales están considerando acusar a los detenidos de «tráfico de personas, mercenarismo y actos hostiles en un Estado extranjero», delitos que podrían conllevar penas de hasta 30 años de prisión, cadena perpetua e incluso la pena de muerte.
El noticiero estatal también presentó el testimonio del padre de dos jóvenes reclutados en la provincia central de Santa Clara. Uno de ellos no logró salir de la isla y está siendo investigado, mientras que el otro partió hace un mes y medio.
Pedro Roberto Camuza, el padre de los jóvenes, expresó: «Me siento un poco afectado porque no tengo información sobre él, si está vivo, si está trabajando».
El Canciller Bruno Rodríguez afirmó el lunes en un mensaje en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) que el gobierno está «actuando conforme a la ley» contra estas operaciones.
Medios de comunicación en Miami, Estados Unidos, informaron la semana pasada sobre el caso de dos jóvenes de 19 años que alegaron haber sido reclutados bajo engaño por personas que los contactaron a través de Facebook para trabajar como albañiles en proyectos de construcción en Ucrania junto al ejército ruso. Además, presentaron otros testimonios de cubanos que afirmaron estar contratados por las fuerzas armadas rusas.
El Gobierno cubano ha negado rotundamente cualquier implicación en estas actividades.