En el mercado informal de Pinar del Río, la libra de limón ha alcanzado un precio de 400 pesos, en medio de un aumento en la inflación en Cuba.
La página del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este incremento y señaló que, a pesar de ello, en los mercados estatales el producto brilla por su ausencia, a pesar de que, según la dictadura, la “limonada” derivada de este cítrico es fundamental.
El año pasado, el precio del limón en los mercados estatales se acercaba a los 400 CUP por libra, aunque algunos consumidores llegaron a pagar aún más por el cítrico, que, según el presidente Miguel Díaz-Canel, es esencial.
En un agromercado de La Habana en 2022, el limón se vendía a 300 CUP la libra, pero muchos internautas señalaron que podría costar aún más.
El aumento de los precios de los alimentos es motivo de preocupación para los cubanos, que también enfrentan una inflación interanual desproporcionada que reduce el valor de sus salarios.
Hace tres años, durante una reunión con el Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel instó a la producción local de jugos, guarapo, limonada y masa de pizza para garantizar el suministro de alimentos a la población. Entre sus propuestas, destacó la importancia de promover la cosecha de cítricos en el país, ya que, según él, eran la base de todo.