Desmantelada red ilegal de sacrificio de ganado en Santa Clara: Dos altos directivos entre los detenidos

Redacción

En una operación policial llevada a cabo en Santa Clara, se ha desarticulado una red dedicada al sacrificio ilegal de ganado y la posterior venta de sus carnes. Sorprendentemente, dos de los detenidos resultaron ser altos directivos de una empresa estatal.

La red fue descubierta el pasado viernes cuando cuatro individuos se disponían a matar a seis reses en la losa sanitaria de la Empresa Pecuaria, ubicada en el kilómetro 10 de la Carretera Maleza, en Santa Clara. Lo más inquietante de todo es que dos de estos individuos ocupaban cargos de dirección en la mencionada empresa estatal.

La operación fue llevada a cabo por oficiales de la Policía cubana en colaboración con trabajadores del sector de Agricultura, quienes realizaban una ronda de vigilancia en la zona. Fue entonces cuando detectaron una carreta con seis vacunos que acababa de ser abandonada por los presuntos autores del delito al percatarse de la presencia de las autoridades.

Según el perfil oficialista “Fuerza del Pueblo”, vinculado al Ministerio del Interior (MININT) y dedicado a “limpiar” la imagen de la Policía cubana en medio de críticas por el aumento de la delincuencia en el país durante el último año, “las personas se dieron a la fuga al sentir la presencia policial, dejando atrás la carreta, pero la policía logró detenerlos rápidamente”.

Los individuos detenidos fueron identificados como Jorge, conocido como “El Preso” y jefe de producción en la losa sanitaria de la empresa pecuaria; Juan Vila, quien ocupaba el cargo de administrador del centro; Francisco, el chofer de la carreta; y Vicente, apodado “Pipo”, que había adquirido ilegalmente los animales. Cabe mencionar que, a diferencia de lo que suele hacer el sitio oficialista con las personas detenidas, en esta ocasión no se publicaron fotos de los implicados.

Según un trabajador del sector de Agricultura citado por “Fuerza del Pueblo”, “la policía tenía información de que Pipo se dedicaba a comprar animales a los campesinos a un precio superior de 30 mil pesos, y realizaban este mismo modus operandi, para luego comercializar las carnes sin permisos legales, motivo por el cual pueden cumplir sanción ante la justicia por el delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y actividad económica ilícita”.

El reportaje destaca que “los campesinos que les vendieron ilegalmente los animales a Pipo y que después iban a la policía a denunciar falsos robos, pueden incurrir en un delito grave y penalizado”.

Hasta el momento, las fuerzas del MININT en Santa Clara continúan investigando estos hechos en colaboración con las autoridades del sector de Agricultura. La prensa oficial de la provincia aún no ha informado sobre este suceso.

Este incidente se enmarca en la cruzada del régimen cubano contra aquellos involucrados en el robo y sacrificio ilegal de ganado, así como en la venta de carne sin la debida autorización legal. Recientemente, también se ha aplicado el Decreto Ley 70/2022 a propietarios de reses por presuntas irregularidades en su manejo.

En fechas recientes, ganaderos que vendieron sus animales sin permiso del gobierno en Villa Clara fueron detenidos y procesados por esta causa. Las sanciones incluyeron multas y el decomiso de las reses.

Un campesino del poblado Picadora, en la carretera de Sagua la Grande, fue sancionado a fines de agosto con una elevada multa por realizar denuncias falsas de robo de su ganado. En julio, otro ganadero del poblado de Manacas, en el municipio Santo Domingo, también en Villa Clara, fue detenido por vender ilegalmente 30 cabezas de ganado de su propiedad.

Sin embargo, es innegable la creciente preocupación de los campesinos del país debido al aumento del robo de ganado, que se ha intensificado en medio de la impunidad de los delitos y en un contexto de escasez de alimentos que ha llevado al hurto y sacrificio ilegal de las reses para luego vender la carne en el mercado informal.