«Y todavía dicen que no hay violencia y que enseguida, si sucede, se apresan a los responsables. ¿Cómo es posible que en ese lugar, donde hay cámaras, no sepan quiénes fueron los que lo asaltaron? Le deseo una pronta recuperación a ese señor», expresaron cubanos este lunes en referencia al robo y golpiza a un promotor cultural en pleno Vedado, La Habana.
«Esto ya está pasando de la raya. Es un abuso, una falta de respeto. Hace falta que los que le hicieron eso reciban el mismo trato. Esto no tiene perdón de Dios y ¿dónde está la Policía? Bendiciones y pronta recuperación, qué tristeza. ¿A dónde hemos llegado?».
«El único lugar donde atrapan al ladrón es en ‘Tras la Huella’. A mí se me metieron en mi casa a robar a las tres de la madrugada y tuvimos suerte, mis hijos y yo. Gracias a Dios no nos robaron nada y no pasó nada, pero levantaron huellas y el perro rastreador llevó directo al ladrón. La Policía lo soltó a las 24 horas. Esto ocurrió hace una semana y jamás me han llamado para informarme sobre el estado de la investigación, a pesar de tener videos y pruebas como el rastro del perro y huellas del ladrón. Nada, el ladrón en la calle y mis hijos y yo sin poder dormir ni superar lo sucedido», denunció una cubana desde Sancti Spíritus.
«Es muy triste lo que le sucedió a ese hombre. Cuántos crímenes y esos delincuentes siguen en la calle. Mi tía de Luyanó venía con el módulo y se lo arrebataron. Tiene 90 años. Esto es un abuso».
Según una denuncia pública, el promotor cultural Ismael Jaramillo fue asaltado por dos delincuentes en la Calle G y 23, en pleno corazón del Vedado. «Después de robarle, lo golpearon hasta dejarlo por muerto. Hasta donde sé, estos posibles asesinos no han sido atrapados. Desconozco si hay una investigación en curso. Y sí, quiero saber. Ismael recuperó el conocimiento en el Hospital Calixto García, donde ha sido tratado con éxito. Puede hablar, según he leído. Le queda mucho para recuperarse por completo», compartió el artista Daniel Martín Subiaut.
En respuesta, el influencer Nelson Álvarez manifestó: «Ya no nos sentimos seguros en nuestras calles».
«Es urgente que las autoridades encargadas de mantener la paz en nuestra sociedad, como la Policía y otros órganos del Ministerio del Interior, se concentren en perseguir delincuentes en lugar de pensadores, quienes están legalmente protegidos por el Artículo 54 de la Constitución actual».
«El verdadero objetivo de estas instituciones debe ser identificar a los responsables de asaltos, robos, atracos y la creciente corrupción que impera. Es una prioridad detener la creciente ola de violencia en nuestro país, los asesinatos, los feminicidios y el aumento progresivo de la criminalidad en nuestras comunidades. El crecimiento exponencial del delito en Cuba no es una invención, es una realidad que se muestra cada día en las redes sociales debido a la falta de información de los medios oficialistas».
«Amigos, esa paz que solíamos experimentar en nuestras calles se ha desvanecido y corremos el riesgo de alcanzar un punto de no retorno. La gente tiene miedo de salir a la calle, no solo por la noche, ya que en cualquier momento te sientes vulnerable e inseguro».
«Enviamos a nuestros hijos a la escuela con una preocupación constante debido a este fenómeno que se ha ido intensificando en nuestro país. La severidad con la que se enfrentan a esos ‘delitos’ relacionados con la libertad de pensamiento debe ser redirigida hacia lo que realmente es preocupante en Cuba y constituye una amenaza para nuestra población: el alto índice de delincuencia», enfatizó.