Durante la jornada de este lunes, un tercer cubano fue trasladado a la base militar rusa donde se encontraban los dos adolescentes de 19 años que expresaron sentirse estafados.
Según informes del periodista Alexis Boentes de Telemundo 51, «en la madrugada, hora de Rusia, comenzaron a trasladarlos por segunda ocasión a Ucrania».
«Desde entonces, no he tenido más comunicación con ellos», mencionó el reportero cubano, haciendo referencia a las denuncias de los adolescentes, quienes afirmaron haber sido «engañados con falsas promesas y terminaron en la zona de guerra».
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado en el que desmintió la participación del régimen en el envío de jóvenes a la guerra en Ucrania, y señaló que se trata de una red de tráfico de personas.
El comunicado del organismo gubernamental aclaró que están «trabajando en la desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania».
Asimismo, enfatizó la posición de Cuba en contra del mercenarismo y su participación activa en las Naciones Unidas para condenar esta práctica. Además, subrayó que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania.
El comunicado oficial concluyó de la siguiente manera:
«Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar.
El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.
Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.
Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente.
Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro.
Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.»