A tan solo horas después del anuncio de la aerolínea estadounidense JetBlue sobre la suspensión de todos sus vuelos a Cuba a partir del 17 de septiembre próximo, otras dos empresas que operan itinerarios hacia la Isla han solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos una exención de inactividad para varias de sus rutas debido a la disminuida demanda de viajes entre ambos países.
De acuerdo con Aviación Online, Delta Air Lines y United Airlines han pedido a la autoridad federal la suspensión de varias de sus frecuencias durante el otoño e invierno debido a la sobreoferta de vuelos y asientos en comparación con la demanda actual.
Delta Air Lines ha solicitado una exención de temporada desde el 29 de octubre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024 para siete de sus rutas entre Atlanta y La Habana, así como para siete de las catorce rutas entre Miami y La Habana. A pesar de la disminuida demanda actual, la compañía espera que esta se recupere en el futuro, permitiendo así la reintroducción de sus servicios.
En cuanto a United Airlines, el 8 de junio notificó al Departamento de Transporte su decisión de suspender los servicios entre el aeropuerto de Newark y La Habana a partir del 29 de octubre de 2023 debido a circunstancias económicas. Esto resultará en la pérdida de la única conexión sin escalas entre Cuba y Nueva York. La aerolínea ha indicado que no busca una exención de inactividad para estas rutas, sino que concentrará todas sus operaciones a La Habana desde su hub en el aeropuerto de Houston-Intercontinental.
JetBlue, por su parte, ha solicitado una exención de inactividad de tres años para 20 rutas semanales entre Estados Unidos y Cuba, que actualmente opera entre Fort Lauderdale, Florida y La Habana. La aerolínea también ha devuelto una ruta semanal utilizada para servicios entre Nueva York y la capital cubana. JetBlue ha concluido que sus servicios a La Habana no son sostenibles en el mercado actual y, por lo tanto, pondrá fin a todas sus operaciones hacia Cuba a partir del 17 de septiembre de 2023. Además, ha informado al Departamento de Transporte que no tiene la intención de retener las rutas, permitiendo que otras aerolíneas las utilicen si así lo desean.
Estas decisiones reflejan la seria crisis en la industria turística cubana, con una atención particular a la calidad de los servicios en un momento en que competidores como República Dominicana y México han ganado terreno. Además, estas suspensiones se producen después de que la aerolínea española Iberojet suspendiera sus vuelos a Santiago de Cuba y Iberia anunciara una reducción en sus itinerarios hacia La Habana, pasando de vuelos diarios a tres vuelos por semana.