La profunda crisis socioeconómica en Cuba se ha manifestado en la reciente decisión de la Corporación CIMEX y las Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD) Caribe de permitir la venta racionada de sus productos a los residentes del municipio matancero de Pedro Betancourt.
Radio26, una emisora de Matanzas, explicó esta medida en una publicación en sus redes sociales el pasado viernes. Según la emisora, se ha decidido distribuir productos que normalmente se venden en divisas en esta localidad en pesos, a través de la libreta de abastecimiento, como respuesta a la escasez de alimentos e artículos de higiene y limpieza que el Estado ya suministra de manera racionada.
Los alrededor de 31,000 habitantes de Pedro Betancourt (según datos de 2017) recibirán productos de ambas empresas, que son parte del conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA), de manera racionada. La distribución se realizará siguiendo un orden establecido por los núcleos de cada bodega en el municipio, según explicó Radio26.
Sin embargo, la información proporcionada por el medio oficialista no especifica qué productos en moneda libremente convertible (MLC) de estas tiendas se ofrecerán a la población de esta manera, ni si la medida se aplicará en toda la provincia. Además, no se detalla el acuerdo al que llegaron las autoridades locales con los directivos de GAESA para priorizar el suministro a la población sobre los intereses económicos de los militares del régimen cubano.
Oslay Díaz Pagés, viceintendente de Alimentos de la localidad, explicó que esta medida se implementó como parte de la estrategia de las autoridades políticas y gubernamentales del municipio para organizar la comercialización y acceso de los consumidores a estos productos. Entró en vigor el 1 de septiembre en las 40 unidades del territorio y seguirá el procedimiento habitual de venta racionada a través de la libreta de abastecimiento, permitiendo compras personales dentro de un plazo de 24 horas para productos frescos y tres días hábiles para productos secos. La venta de más de un núcleo solo se permitirá en casos especiales, como personas encamadas o ausentes del territorio.
Esta iniciativa tiene precedentes en otras regiones de Cuba. En mayo, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunció la entrega de una nueva tarjeta temporal para la compra de productos controlados en tiendas de las cadenas Caribe y CIMEX en La Habana, en respuesta a problemas de distribución irregular de tarjetas temporales. Según el MINCIN, la tarjeta se otorgaría a trabajadores y funcionarios que se encontraran trabajando de manera permanente en la provincia y a consumidores que residieran de manera permanente en la capital y no estuvieran registrados en una libreta de abastecimiento.
En diciembre del año anterior, el régimen cubano implementó un sistema de venta regulada de algunos productos en moneda nacional en tiendas CIMEX y Caribe para evitar colas y la compra excesiva por parte de revendedores. Sin embargo, el sistema recibió críticas por la falta de consistencia en los suministros, la disparidad entre tiendas y el abastecimiento incompleto de los cinco productos permitidos mensualmente. En enero, el gobierno de Ciego de Ávila adoptó un método similar para controlar el acceso de la población a productos básicos mediante la libreta de abastecimiento.