Régimen cubano confirma que Díaz-Canel viajará a Nueva York a mediados de este mes de septiembre

Redacción

El régimen cubano ha confirmado la próxima participación del gobernante Miguel Díaz-Canel en la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo a mediados de septiembre en Nueva York.

Llama la atención el medio a través del cual se ha oficializado este controvertido viaje a Estados Unidos. No ha sido ni la Cancillería ni la Presidencia los encargados de anunciar la noticia, sino que ha sido la página web Razones de Cuba, citando a un perfil anónimo del oficialismo conocido como “Guerrero cubano”.

Este anuncio ha suscitado la preocupación de la oposición y la sociedad civil cubana, ya que Díaz-Canel ha sido señalado como el responsable de la represión de las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, lo que ha llevado a muchos cubanos en el exilio a denunciar su presencia en el foro de la ONU.

Activistas, líderes opositores en el exilio y políticos cubanoamericanos han reaccionado ante la noticia. El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart expresó su consternación por lo que considera un apaciguamiento hacia un adversario peligroso por parte de la Administración Biden y una recompensa a los violadores de los derechos humanos.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar lamentó que Díaz-Canel camine por tierras de libertad mientras continúa reprimiendo al pueblo cubano.

Líderes opositores y activistas por la democracia y los derechos humanos en Cuba han denunciado la presencia en la Asamblea General de la ONU del líder de un régimen cuyos principales represores institucionales han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

A finales de julio de 2021, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios cubanos responsables de la represión y violaciones de derechos humanos durante las protestas del 11J. Sin embargo, ninguna de estas restricciones afecta directamente a Miguel Díaz-Canel, a pesar de su papel principal en la represión y de ostentar cargos clave en el país.

Si Díaz-Canel llega finalmente a Nueva York, su agenda internacional se ampliará en un año en el que ha estado particularmente activo en viajes al extranjero, mientras que los problemas se acumulan en Cuba, poniendo de manifiesto la ineficacia del gobierno y la falta de un proyecto económico y político para abordar la crisis que afecta al país.