«Cary,» la madre de Alex Rolando Vegas, un adolescente cubano de 19 años que reside en Santa Clara, ha explicado que su hijo fue engañado y enviado de Rusia a Ucrania durante la guerra.
En declaraciones al periodista Juan Manuel Cao, la cubana reveló que desconoce el paradero actual de su hijo y que él fue contactado a través de Facebook.
Según Cary, su hijo se puso en contacto con dos personas en las redes sociales y, después de leer el contrato, accedió a viajar a Rusia creyendo que iba a trabajar.
El adolescente denunció recientemente que fue estafado y enviado a la primera línea de combate en la guerra, además de afirmar que les impiden regresar a Cuba.
«Ellas le leyeron el documento donde decía todos los beneficios que iba a tener. Yo también leí el documento, que era para eso, para ‘trabajo forzoso’,» explicó Cary, asegurando que insistió en confirmar que su hijo no sería enviado a la guerra.
«Me dijo que en ningún momento estaba autorizado ningún cubano a ir a la línea de fuego, que ellos iban a apoyar en lo que los pusieran,» agregó.
«Cuando el niño fue a tener la preparación militar, se enfermó y lo ingresaron en un hospital de Moscú, donde le salió una gastritis que ellos se la estaban curando. Le hicieron un chequeo grande, no le salió más nada,» indicó la madre.
Cary también admitió que no sabe cómo está actualmente su hijo. «Yo no sabía, él me decía que estaba bien,» señaló. «Mi niño es un niño muy bueno, es un niño muy sano, muy querido. Está todo el mundo en el barrio preocupado por él, llorando en la calle, pidiendo por él,» apuntó.
«La última vez que habló conmigo me dijo que iba para una unidad de paracaidista, a apoyar a los paracaidistas, y que por ahí le pagaban también. Tenían derecho a ciudadanía, a pasaporte ruso, tenían derecho a llevar a sus padres, mujer e hijos. Acabado de llenar le dieron una línea [telefónica] rusa y mil rublos,» añadió la madre, quien dijo que teme por la vida de su hijo.
El padre de otro de los menores ha pedido a organizaciones internacionales que intercedan por la vida de sus hijos.