En la ciudad de Miami, ha surgido un doble sorprendente de Raúl Castro, el exlíder cubano. Este fenómeno humorístico es obra de Leonardo Santiesteban, un conocido comediante de Cuba, famoso por su personaje «Maraca», quien ahora reside en Florida.
Santiesteban ha perfeccionado su imitación de la voz grave del icónico líder cubano, acompañada de un maquillaje que lo envejece artificialmente, llevándolo incluso a la edad de 92 años, la misma que tenía Raúl Castro en sus últimos años en el poder.
En uno de sus sketches más recientes, el personaje de Raúl Castro, encarnado por Santiesteban, realiza una llamada telefónica al actual gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, para expresar sus críticas hacia la bancarización de la economía cubana. En tono humorístico, le reprocha su gestión diciendo: «Lo hiciste mal y estamos cagaos. Yo no sé qué vas a hacer. Estás acabando con el socialismo. Si es posible, habla con sixty nine [Tekashi], está aquí en Cuba. Habla con él a ver si puede ayudarnos con la economía. Manda a unos cuantos militantes que se acerquen a él y luego ese dinero que les dé lo ponemos en un banco confiable».
En otro momento de su intervención, este «Raúl Castro» ficticio agradece al rapero Tekashi, en «nombre del Partido y de Fidel», por «llenarnos los cajeros, digo por acabar con el dinero que nos quedaba en los cajeros». Estas ocurrencias humorísticas reflejan el ingenio satírico del comediante.
El personaje ficticio de Raúl Castro en Miami no ha perdido la oportunidad de enviar saludos y agradecimientos a figuras como Alexander Otaola y a los influencers que residen en Florida, a quienes reconoce por luchar «por una revolución sana y digna». En sus palabras, expresa: «Quiero enviar un cordial saludo a Alexander Otaola por el buen trabajo desempeñado en nombre del MININT, de las FAR, de los CDR, de la UJC y del pueblo en general. Otaola, se le quiere mucho».
El personaje de Raúl Castro, interpretado por Santiesteban, suele retirarse de la escena con la frase humorística: «te dejo, que estoy apurao». Su incursión en este tipo de comedia ha cobrado relevancia gracias a la serie «Los hijos de Putin», que recientemente se estrenó en Univista TV.
En esta serie humorística, «Leo Maraca», el personaje con el que Santiesteban se hizo famoso en la isla, comparte escena con otros personajes políticos como Evo Morales (interpretado como «El Bacán») y Lula Da Silva (bajo el nombre de Iván Camejo).
El humorista Leonardo Santiesteban, conocido por su personaje «Leo Maraca», había sido una presencia habitual en la televisión cubana, participando en programas como «Deja que yo te cuente» y, en ocasiones, en el popular programa humorístico «Vivir del Cuento». Sin embargo, como muchos otros humoristas cubanos, decidió emigrar a Estados Unidos y encontró un nuevo hogar en Univista TV, donde ahora se transforma en el propio Raúl Castro, llevando a cabo una sátira humorística de la figura del líder cubano.