Tras haber ofrecido conexiones aéreas entre La Habana y Fort Lauderdale desde 2016, JetBlue ha tomado la decisión de suspender todas las rutas hacia Cuba.
De acuerdo con información de CNN, la fecha de despedida de los vuelos a la isla está programada para el 17 de septiembre de 2023.
«La empresa que lideró el primer vuelo comercial directo a Cuba durante el proceso de deshielo en las relaciones, ha optado por cancelar las rutas hacia la isla debido a los ‘cambios en el panorama regulatorio y restricciones a la capacidad de nuestros clientes para ingresar a Cuba'», señala el comunicado compartido por Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana.
La aerolínea ha asegurado que realizará reembolsos automáticos completos para los pasajeros afectados por esta suspensión.
En julio de 2022, las autoridades estadounidenses aprobaron una solicitud de American Airlines para restablecer los vuelos a cinco destinos en Cuba que habían sido suspendidos en 2019 cuando la administración de Trump redujo drásticamente los servicios aéreos entre ambos países.
En la actualidad, American Airlines opera seis vuelos diarios hacia la isla desde el Aeropuerto Internacional de Miami.
Delta, por su parte, retomó los vuelos a Cuba en 2016 después de cincuenta años de suspensión. No obstante, en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, la aerolínea nuevamente suspendió sus operaciones.
Además de los servicios regulares de transporte, existen varias operaciones de vuelos chárter que conectan varios puntos en Cuba, principalmente desde Miami, y estas no se encuentran sujetas a limitaciones según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.