Ramón, el abuelo del cantante cubano El Chacal, falleció en Miami después de haber llegado a esa ciudad en febrero pasado gracias al parole humanitario.
La noticia fue compartida en las redes sociales por la página Artistas Cubanos, quienes la describieron como «una triste noticia para todos los seguidores de El Chacal».
«En la mañana de hoy, el abuelo del Chacal ha fallecido. Mi más sentido pésame. Recordemos todos que él fue el señor que El Chacal sacó de Cuba mediante el parole humanitario hace ya tres meses», añadieron.
Las primeras muestras de condolencias no se hicieron esperar.
«Hermano, no tengo palabras. Imagino cómo debes estar en estos momentos, pero Dios te dará la fuerza. Tú lo hiciste todo para que estuviera a tu lado en este gran país, campeón», comentó en un mensaje emotivo en Facebook la popular cantante La Diosa.
«Él sabe cuánto lo amas. Ahora solo le pido a Dios que te dé lo que necesitas para seguir adelante. Está de más decirte que él te cuidará por siempre, Ramón. Rey y yo estamos contigo en tu dolor. Aquí nos tienes, amigo», agregó.
A Miami llegaron su madre, sus abuelos, su tía, su prima, el esposo y un hijo de ellos.
Unas semanas después, el artista compartía en sus redes que Ramón era una de las personas más significativas en su vida. El cantante le brindó una hermosa sorpresa a su abuelo al mostrarle la carpintería creada en su honor en esa ciudad.
Con el nombre de «La Carpintería Martínez», el reguetonero busca mantener vivo el legado y la profesión de su abuelo.
En el perfil de Instagram del negocio, se publicaron imágenes de la visita de El Chacal y Ramón al lugar.
En los videos, se pudo observar al señor admirando cada detalle y tocando la madera, mientras su nieto lo seguía con orgullo y alegría reflejados en su rostro.
Para esta ocasión especial, ambos lucieron camisetas blancas a juego, con el rostro de Ramón en la parte frontal, que también es el logo de la carpintería, y el letrero «Martínez Carpenter».
El artista explicó en una ocasión que inauguró este negocio en honor a su abuelo, quien crió a toda la familia siendo un carpintero ebanista.