Impactantes imágenes compartidas en redes sociales exponen la falta de higiene en la comercialización de huesos de vaca en Camagüey. En una escena sorprendente, los huesos fueron dispuestos en el suelo, directamente en la calle, para su distribución.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos hizo hincapié en esta situación a través de sus perfiles en redes sociales, donde mostró la venta de huesos a 70 pesos la libra, en un entorno caracterizado por la notable ausencia de condiciones sanitarias adecuadas.
El video difundido captura la visión de los huesos extendidos en plena vía pública, siendo cortados y entregados a la población.
Numerosas personas expresaron su descontento no solo por la precaria situación higiénica en la que se entregaban los productos, sino también por la cuestión de que se vendieran únicamente huesos, en medio de una aguda crisis alimentaria que afecta a la población cubana.
Un comentario en línea decía: «Dejados en el suelo para que los perros callejeros se los coman, es una falta de respeto hacia la población que sostiene a aquellos que consumen carne. Sin embargo, esto sucede porque ellos respaldan a una dictadura que pisotea a su propio pueblo como si fueran cucarachas».
Otra persona opinó: «¿Y la carne? Porque en mi entendimiento, una vaca tiene más carne que hueso. Es similar a la forma en que se trata a los perros, se les da la carne y al dueño se le dan los huesos».
A principios de agosto, circuló un video que mostraba diversas cajas repletas de moscas alrededor de huesos y patas de lo que parecían ser reses, listos para su venta a la población cubana.
Las imágenes evidenciaban a personas esperando en fila para adquirir estos restos, mientras cientos de moscas sobrevolaban la mercancía.
La venta de huesos de vaca y otros animales es una realidad constante en todo el país, como respuesta a la escasez de alimentos que afecta al pueblo cubano.