La localidad costera de Playa Cajío, en la provincia de Artemisa, se vio gravemente afectada por las inundaciones causadas por el paso del huracán Idalia, que azotó el occidente de Cuba el pasado lunes.
Fotografías compartidas por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso muestran cómo el poblado, situado en la costa sur de Artemisa, quedó sumergido en agua, con los residentes cubanos navegando por sus calles en botes o caminando con el agua a la altura de la cintura. El nivel del agua penetró en las viviendas y dejó las calles completamente aisladas.
El impacto de Idalia en Cuba fue particularmente severo durante la noche del lunes, ocasionando el desbordamiento de ríos y provocando inundaciones en las áreas costeras.
En las primeras horas de la mañana del martes, el Río Cuyaguateje, la principal cuenca hidrográfica de la provincia de Pinar del Río, rebasó sus márgenes, dejando incomunicadas a varias localidades del municipio Guane debido a las intensas precipitaciones vinculadas con el paso de Idalia.
En La Habana, al menos se informaron de dos derrumbes de distinta magnitud durante el día martes, como consecuencia de las intensas lluvias generadas por este fenómeno meteorológico.
Además, se reportó otro derrumbe, de menor gravedad, en el Consejo Popular Rampa del Vedado habanero. En este caso, se trató de una sección del edificio «América» que colapsó debido a las precipitaciones, causando perturbaciones en el suministro eléctrico de la zona.