Ni Idalia frena el bajón del dólar y el euro en el mercado informal en Cuba

Redacción

Cuba y su la "dolarización" de la economía que el Gobierno se niega a admitir

Aunque su valor sigue siendo sorprendentemente alto, superando los 200 pesos cubanos en varias provincias del país, tanto el dólar estadounidense como el euro de la zona europea están experimentando una marcada disminución en el mercado negro de intercambio de divisas en la isla, según el último informe del 29 de agosto presentado por el medio independiente El Toque.

De acuerdo con el reporte del día, el dólar estadounidense ha registrado una caída significativa, llegando a ser cotizado en el mercado clandestino en alrededor de 230 pesos cubanos. Por su parte, el euro perteneciente a la zona Schengen ha alcanzado los 240 pesos cubanos, presentando un descenso de más de 10 pesos cubanos en apenas unos días. En cuanto a la Moneda Libremente Convertible (MLC), esta continúa manteniéndose en los 210 pesos cubanos.

Después de la implementación de la «bancarización» por parte del gobierno, en la cual se ha restringido el uso de efectivo, especialmente para los activos privados, y se ha impulsado el empleo de medios electrónicos de pago, el declive de las monedas en el mercado informal de compra y venta ha sido sumamente notorio.

A pesar de que el promedio de venta del dólar, según El Toque, se sitúe en 230 pesos cubanos, en algunas provincias ya ha descendido a unos 210 pesos, mostrando una pérdida de valor frente a la moneda local.

«Los mercados en todos los países son volátiles. Para esto existen las Casas de Cambio, que son reconocidas y legales», «Esperemos que la tendencia a la baja continúe» o «En Ciego de Ávila ya estamos viendo una mayor demanda que oferta, y los precios están subiendo», son algunas de las reacciones en torno a este asunto.

¿Cómo se encuentra el dólar y el euro en los bancos cubanos? De acuerdo con la página oficial del Banco Central de Cuba (BCC), el dólar se mantiene en la cifra habitual de 120 pesos cubanos. En cuanto al euro, el tipo de cambio oficial respecto al peso cubano es ligeramente superior a los 129 pesos cubanos.

Las otras divisas presentes en Cuba hoy día se intercambian en los bancos estatales de la siguiente manera: un peso mexicano se cambia a poco más de siete pesos cubanos, la libra esterlina se valora en 151 pesos cubanos, el dólar canadiense se cotiza en poco más de 88 pesos cubanos en el ámbito oficial, y el franco suizo se intercambia a 135 pesos cubanos.