¡Toque de queda! Prohíben toda circulación de personas y de automóviles en Pinar del Río ante cercanía de tormenta tropical Idalia

Redacción

A partir de las 7:00 pm de este lunes, las autoridades han decretado la prohibición de la circulación de transporte en las calles de Pinar del Río debido a la aproximación de la tormenta tropical Idalia.

De igual forma, se ha emitido una restricción que impide la presencia de personas en plazas y calles a partir de las 7:00 pm, según informó Cubadebate.

Después de que pase el fenómeno meteorológico, se aconseja evitar el contacto con cables caídos y abstenerse de salir a pescar en aliviaderos y presas, agrega la información.

Adicionalmente, se ha informado que de las 11,000 familias en situación de vulnerabilidad identificadas en la provincia, un total de 606 han sido acogidas en centros de evacuación o han buscado refugio en casas de familiares y amigos, de acuerdo con un reporte de la televisión local.

A las 6:00 pm, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil había declarado la fase de alarma ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud debido a la inminente aproximación de la tormenta tropical.

Asimismo, se estableció la fase de alerta para las provincias más occidentales, así como para La Habana y Mayabeque.

A las seis de la tarde, el centro de Idalia se ubicaba en los 21.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río. Su desplazamiento hacia el norte es cercano a las 8 mph (13 km/h).

La probabilidad de lluvia se mantiene elevada en gran parte del país, especialmente en la mitad occidental, donde podrían ser intensas en algunas localidades.

Se prevé que el centro de Idalia se desplace cerca o sobre el oeste de Cuba durante la noche, luego hacia el este del Golfo de México el martes, y finalmente llegue a la costa del Golfo de Florida dentro del área de Aviso de Huracán el miércoles.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro. La presión mínima central estimada es de 987 hPa.

En la provincia de La Habana se han registrado vientos fuertes, con ráfagas del sur de 82 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, y ráfagas del este-sureste de 80 kilómetros por hora en el Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.

Persisten las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental.