Washington ha oficialmente reiniciado la emisión de visas para viajeros cubanos con una validez de cinco años y admisión múltiple, un beneficio que había sido suspendido durante los últimos cuatro años.
Según el medio independiente CaféFuerte, un alto funcionario del Departamento de Estado reveló que esta medida entró en vigencia el pasado 25 de agosto, momento en el cual se comenzó a implementar «un calendario revisado de reciprocidad de visas para portadores de pasaportes cubanos».
La embajada de Estados Unidos en La Habana actualmente no está procesando visas de no inmigrantes que no sean de emergencia. Por lo tanto, es importante destacar que el anuncio no implica una expansión del servicio consular en la sede diplomática, como aclaró la fuente.
«Las visas de turismo (B-2) para viajeros cubanos a Estados Unidos ahora tendrán una validez máxima de cinco años y múltiples entradas», explicó.
Comparativamente, previamente, las visas de turista para ciudadanos cubanos tenían una duración máxima de tres meses y solo permitían una única entrada al territorio estadounidense.
¿Dónde se puede solicitar el trámite?
Aunque la embajada estadounidense en La Habana ha estado gradualmente reactivando algunos servicios consulares, es importante aclarar que las visas de turismo o negocios no se tramitan en esa ubicación.
Por norma general, este tipo de trámites se llevan a cabo en terceros países, como Guyana, donde existe otra oficina estadounidense. Como resultado, las citas para solicitar estas visas de turismo deben realizarse fuera de Cuba, en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos que ofrezca servicios de visas de no inmigrantes.
Según el alto funcionario, este cambio traerá «beneficios inmediatos y concretos a los cubanos que visitan a sus familiares, compran bienes y realizan turismo en Estados Unidos, al reducir la frecuencia con la que los ciudadanos cubanos deben emprender costosos viajes al extranjero para renovar sus visas estadounidenses».
Esta medida también representa otra flexibilización en la política de migración de Washington hacia La Habana. Esta decisión se suma al parole humanitario otorgado a los cubanos desde enero de este año y a la reapertura de una oficina de inmigración en la capital antillana a mediados de este mes, después de cinco años de cierre.
Con estas acciones, Joe Biden revierte la política implementada por su predecesor, Donald Trump, hacia la isla, la cual estuvo marcada por el cierre de la sede diplomática estadounidense en La Habana.