La Tormenta Tropical Idalia se desplaza en dirección al extremo occidental de Cuba y está al borde de transformarse en un huracán, de acuerdo con los reportes de las autoridades meteorológicas. Las condiciones climáticas en la región occidental de la isla continúan deteriorándose, manifestándose con fuertes lluvias y vientos.
Tanto las imágenes de satélite como las del radar han revelado un incremento significativo en la actividad de lluvias alrededor del núcleo de la Tormenta Tropical Idalia, indicando una mayor organización y un aumento en su intensidad. Los nubarrones con aguaceros, lluvias y tormentas eléctricas vinculados a esta tormenta tropical continúan impactando la mitad occidental de Cuba, concentrándose especialmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
Durante las últimas horas, Idalia ha mantenido su dirección al norte (rumbo a Florida) con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aún persisten en 110 kilómetros por hora, acompañados de ráfagas aún más potentes y una presión mínima de 987 hectoPascal.
Según los informes más recientes, a las seis de la tarde de hoy, el centro de Idalia se encontraba a tan solo 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio, situado en la provincia de Pinar del Río, con coordenadas de 21.5 grados de latitud Norte y 85.1 grados de longitud Oeste.
Se anticipa que la tormenta tropical Idalia continúe su trayectoria hacia el norte, fortaleciéndose en el proceso y evolucionando a huracán en las próximas horas, conforme se aproxime al extremo occidental de Pinar del Río. Se espera que el núcleo de este sistema tropical esté cerca o directamente sobre el Cabo de San Antonio entre las ocho y las nueve de la noche de hoy.
Las posibilidades de lluvia se mantienen elevadas en gran parte del país, enfocándose particularmente en la mitad occidental, donde se pronostican precipitaciones intensas en ciertas áreas.
Informes meteorológicos indican que se han registrado vientos fuertes en la provincia de La Habana, con ráfagas de 82 kilómetros por hora del sur en la estación meteorológica de Casablanca, y ráfagas de 80 kilómetros por hora del este-sureste en el Cabo de San Antonio, Pinar del Río.
Además, las inundaciones costeras continúan siendo un problema en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental, con informes de impactos en la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.
En las próximas 24 horas se prevé que los vientos soplen del sudeste al sur, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, y ráfagas que podrían alcanzar los 65 a 80 kilómetros por hora en Pinar del Río.
Las fuertes marejadas persistirán en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, causando inundaciones costeras de leves a moderadas, y se espera que se expandan hacia el norte de Pinar del Río a partir de la mañana. En el resto de la región occidental, se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de leves a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.