A lo largo del día, la Tormenta Tropical «Idalia» ha mantenido un movimiento lento y en las últimas horas ha virado hacia el nordeste, avanzando a tan solo 6 kilómetros por hora.
Su centro se ubica a unos 200 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.
La tormenta tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. La presión central ha disminuido ligeramente, alcanzando los 995 hectoPascal.
Los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a este sistema han incrementado su intensidad durante la tarde y abarcan una amplia área que se extiende desde el noroeste del mar Caribe hasta la península y el canal de Yucatán, alcanzando incluso nuestro país.
Debido al flujo de aire húmedo y la inestabilidad atmosférica en nuestra región geográfica, los cielos nublados con chubascos y tormentas eléctricas se han vuelto más frecuentes en toda Cuba, especialmente en las regiones occidental y central.
En las próximas 12 a 24 horas, este sistema mantendrá su movimiento pausado, ganando algo más en organización e intensidad.
La probabilidad de precipitaciones sigue siendo alta, sobre todo en la mitad occidental del país, donde en algunas localidades pueden ser fuertes e intensas.
Es importante prestar especial atención a las lluvias en Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar en el sur, donde se esperan marejadas intensas con acumulación de agua en zonas bajas de esa costa.