El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba emitió una alerta sobre la presencia de fuertes lluvias en la región occidental de la Isla debido a la nueva depresión tropical, la décima de la temporada, ubicada al este de la península de Yucatán.
“Durante la madrugada, la depresión tropical diez ha mantenido pocos cambios en su organización e intensidad. La amplia circulación del sistema continuará generando áreas de lluvias sobre la región occidental, las cuales podrían ser intensas en algunas localidades”, advirtió el Centro de Pronósticos del instituto a través de Twitter.
El INSMET emitió este domingo a las 6:00 am el Aviso de Ciclón Tropical No. 3, ubicando el centro del fenómeno en los 20.0 grados de latitud Norte y los 86.8 grados de longitud Oeste, a 55 kilómetros al sur de Cozumel, México, y a 280 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río.
La depresión tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 55 km por hora con ráfagas más fuertes y se desplaza lentamente hacia el sur a una velocidad de apenas siete km por hora.
“Las áreas de chubascos y tormentas eléctricas asociadas a este sistema se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de Cuba. Las precipitaciones han persistido, especialmente sobre Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, y se espera que continúen y se intensifiquen en el resto de la región occidental durante el día de hoy”, señala el comunicado.
En las próximas 12 a 24 horas, el sistema mantendrá su movimiento lento, pero probablemente aumentará en organización e intensidad, posiblemente desarrollándose en una tormenta tropical.
Dado su extenso alcance, se pronostican lluvias persistentes en la región occidental, con la posibilidad de que sean intensas en algunos lugares.
“Es importante prestar atención especial a las precipitaciones debido a su persistencia e intensidad, especialmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud”, agrega la información.
El siguiente Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las 12:00 m de este domingo.
Además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió su Aviso de Depresión Tropical 10, en el cual advierte que la depresión está acercándose a la intensidad de tormenta tropical.
“Se espera que se convierta en huracán sobre el este del Golfo de México en un par de días”, enfatizó.