Dos ciudadanos cubanos sin documentos en Estados Unidos, quienes viajaron a la frontera con México para recibir a familiares, por error cruzaron la línea que separa a ambos países y entraron en territorio mexicano. Al intentar regresar, fueron detenidos.
Keilan Sánchez Cárdenas, de 26 años, estaba a punto de cumplir un año en Estados Unidos en septiembre. Había recibido un permiso de ingreso condicional (parole) y estaba preparada para solicitar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano.
El 5 de agosto pasado, ella y su novio Yosvany Méndez viajaron llenos de alegría a la frontera en su automóvil, llevando globos, muñecos y banderas.
Sin embargo, parece que el GPS los condujo erróneamente hacia México. Cuando se dieron cuenta de que habían cruzado la frontera mexicana, intentaron regresar, pero las autoridades no les permitieron hacerlo, aunque apenas habían avanzado unos metros en territorio mexicano.
En una entrevista con el periodista Javier Díaz de Univisión 23 Miami, el abogado Ismael Labrador explicó que, al llegar al punto fronterizo en El Paso, Keilan vio un letrero que decía «Bienvenido a México» y detuvo su vehículo de inmediato. Observó una línea amarilla a dos o tres metros de distancia y se detuvo.
Fue entonces cuando los agentes fronterizos les informaron que solo podían avanzar y reingresar a Estados Unidos a través del mismo punto de entrada.
«Después de muchas discusiones y angustia, ella siguió las indicaciones, volvió a ingresar a Estados Unidos y, al hacerlo, se consideró como si estuviera ingresando por primera vez», explicó el abogado.
Según Labrador, Keilan pasó por otra entrevista creíble de temor. Si se le permitiera quedarse en el país nuevamente, el período de tiempo necesario para solicitar la residencia, un año y un día, comenzaría nuevamente desde cero.
«Salir sin autorización se considera un abandono», aclaró.
Los familiares de Keilan fueron recogidos al día siguiente en la frontera por otra persona.
«Estamos pasándola mal, desesperados porque no tenemos comunicación, no tenemos ninguna información que nos indique que ella está bien», dijo uno de ellos a Univisión 23.