El periodista Mario J. Pentón proporcionó información detallada acerca de este incidente. Realizó una entrevista con la tía de la joven y explicó que el problema radica en que ambos miembros de ese matrimonio son menores de edad.
«La joven salió de Cuba junto a su esposo, quien al igual que ella, tiene 17 años. Están legalmente casados y este viernes celebrarán su primer aniversario de matrimonio. Mi hermana otorgó un poder a la suegra para que pudieran viajar juntos, pero al llegar a Estados Unidos, permitieron que él saliera con su madre y a mi sobrina no», relató la mujer.
La tía de la joven argumentó que las autoridades estadounidenses no consideran válido el matrimonio de estos adolescentes y les exigen un documento emitido por un tribunal para permitir la entrada de la joven, de lo contrario, se enfrentaría a la deportación.
«La obtención de ese documento puede llevar hasta un mes, pero solo me han dado 24 horas. Estoy buscando ayuda, por favor, si alguien sabe cómo manejar estos casos, porque no sabemos cómo ayudarla», expresó la mujer en un estado de desesperación.
Pentón destacó que estos casos son extremadamente delicados, ya que, para que un menor pueda ingresar a Estados Unidos, es obligatorio que posea documentos que certifiquen la custodia legal. El hecho de que los adolescentes estén casados no es suficiente y no se considera válido.
En medio de la actual crisis económica, muchas personas están luchando por obtener el parole humanitario para abandonar Cuba. Aunque algunos logran conseguirlo, pueden encontrarse con problemas en Estados Unidos debido a cuestiones documentales.
Sin embargo, lo que resulta aún más desconcertante es el caso de una familia cubana que llegó a Estados Unidos hace cuatro meses y ahora desea regresar a Cuba. Tienen temor de enfrentar dificultades en cualquiera de los dos países debido a decisiones equivocadas.
El juicio contra el programa de parole humanitario comenzó en Texas este jueves. La demanda en contra de este programa, creado por la administración de Joe Biden, fue presentada por 21 estados republicanos con el objetivo de poner fin a este proyecto.